Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Portada
En los mercados cruceños bajan los precios
La escasez de pollo sigue y el Gobierno alista norma
Precios. A excepción del pollo y el tomate, otros alimentos tienden a bajar y a estabilizarse. El pollo se distribuye aún caro.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2013
La-escasez-de-pollo-sigue-y-el-Gobierno-alista-norma-
Ref. Fotografia: Mercados. Los intermediarios bajaron un boliviano por cada kilogramo de pollo, lo que es bien recibido por el pueblo.

Mientras en otros sitios del país el pollo desaparece de los mercados, la escasez asociada a un encarecimiento en el precio del producto persiste en los principales centros de abasto de Santa Cruz, mientras otros artículos de primera necesidad tienden a regularizarse, siendo el tomate y la vainita los que aún se mantienen en niveles altos. "El pollo sigue caro, si bien ha bajado un boliviano (de los 18 bolivianos que era en días pasados) ahora está en 16,5 y 17 bolivianos el kilogramo", sintetizó, Paola Mancilla, ama de casa.

Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que el Gobierno remitirá en las siguientes tres semanas al Legislativo un anteproyecto de ley de Complejo Productivo Avicultor orientado a crear un sistema de estabilización de precios en el mercado interno.

La realidad de Santa Cruz.
Para muestra un botón: en el mercado Abasto, los diferentes productos de primera necesidad, según las amas de casa y los propios mercaderes manifestaron que el desabastecimiento por efecto de las heladas de los días pasados, ha bajado de intensidad. "El tomate de la zona de Los Negros ya está llegando, incluso bajó tanto que de 12 bolivianos ahora se vende en 8", informó Patricia Muñoz.

El Día pudo establecer que el ingreso del tomate peruano ha incidido en la regularización del precio, dado que el producto importado se expende en 10 bolivianos el kilogramo.

En el caso del pollo. Según los comerciantes, la entrega de los proveedores granjeros oscila en un precio promedio de 16 bolivianos el kilogramos, cuando el gobierno ha establecido que dicho producto debe ser distribuido a los centros de consumo en un precio menor de 14 bolivianos. "Nos traen en 16 y nosotros los vendemos en 16,50. Esos cincuenta centavos es nuestra ganancia", dijo Aida Melendres. Y la ministra Morales, ante la evidencia del desabastecimiento del pollo, confirmó distintos operativos en las principales ciudades del país y de paso emplazó a los avicultores a no provocar el caos y el agio.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día