Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
CFB: Gobierno busca pretexto para revertir
La C?mara Forestal tild? al viceministro Almaraz de irresponsable y de enlodar al sector que denunci? la existencia de cocales en concesiones.
Jueves,  13 de Agosto, 2009
CFB:-Gobierno-busca-pretexto-para-revertir

El sector forestal del país calificó de irresponsables y alejadas de la verdad las declaraciones del viceministro, Alejandro Almaraz, sobre la presunta existencia de coca en concesiones privadas y cree que es un pretexto para revertirlas.
La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) teme que el verdadero objetivo del Gobierno sea revertir los 4 millones de concesiones forestales privadas, pese a que están amparadas por la Constitución.
“Me parece que sus aseveraciones rayan en la irresponsabilidad con un sector que creemos que está haciendo las cosas muy bien en el manejo forestal”, dijo el presidente  de la CFB, Pedro Colanzi.
El directivo agregó que con sus declaraciones Almaraz “enloda” a un sector que ha sido ejemplo en cuanto a manejo forestal y que con 2 millones de hectáreas de bosque certificadas, encabeza el ranking de países con “sello verde”.
Colanzi apunta que coincidentemente la denuncia sobre plantaciones de coca y pozas de maceración están dirigidas a dos concesiones aledañas a las zonas donde han sido asentados los 500 migrantes del Chapare y Beni, que llegaron el fin de semana a Pando.
Almaraz se hizo eco del hallazgo de coca en la concesión forestal Cinma, de 166 mil hectáreas y en manos de Alfredo Abuawad.
La representante legal de Cinma, Tania Barrera, recordó que en este caso la empresa ha sido víctima de avasalladores y que la fábrica de droga hallada hace un año fue puesta en el lugar como parte de un “montaje”, orquestado por personas afines al MAS (Iver Maguayo), que hoy también son perseguidas por el Gobierno.
Anticipó que iniciarán procesos legales contra el Gobierno, porque considera que los están atacando sin fundamento. No descartó querellarse contra el viceministro Almaraz por sus declaraciones del lunes ante los medios.

Buscan recurso legal más ágil

Los cívicos de Pando aún no presentaron la denuncia contra el Gobierno, por el traslado de migrantes del altiplano, porque analizan el recurso legal más ágil para impedir el registro para las elecciones.
El presidente del Comité Cívico de Pando, Hebert Salvatierra, dijo que normalmente un proceso dura varios meses y el fallo de la Corte judicial de ese distrito podría salir a destiempo. “Estamos analizando de qué forma puede ser más rápido para que la orden judicial salga y no se pueda inscribir a esa gente”.
La denuncia contra el Gobierno será por cohecho electoral, porque consideran que el Ejecutivo viola la Ley Electoral al trasladar gente a Pando en periodo eleccionario.
Aunque insistirán en la vía legal, siguen trabajando en el “Plan B” de llevar 10 mil riberalteños para votar en las elecciones del 6 de diciembre en Pando.
El titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que estaba en contra de este “Plan B” porque era seguirle el juego al Gobierno. “Nosotros no nos metemos en sus cosas, ellos que no se metan tampoco. Si nos han abandonado para el 11 de septiembre nos da igual ahora”, le respondió Salvatierra.

opiniones

RÓGER PINTO
Senador de Podemos

El departamento de Pando es un tránsito de la droga hacia Brasil, pero si alguien tiene que reflexionar sobre su responsabilidad es el Gobierno, Qué puede hacer un senador o alguien de la oposición; quien dirige la Policía, INRA y Umopar son ellos. El que tiene que combatir es el Gobierno. Si ellos dicen que  hay (coca), por qué no la combaten o es que son cómplices de lo que está sucediendo en la zona.

ERNESTO SUÁREZ
Prefecto de Beni

Escuchaba al ministro Quintana cuando hacía la farsa (sobre su discurso en la zona de asentamientos) de que aquí quedan muchos asesinos que tiene que ir a la cárcel; yo coincido con él y el primer criminal y asesino es él. Imagino que debe conocer ese señor (Iver Maguayo) que denunció de que todo se planeó en Palacio (los enfrentamientos en Pando).