Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
La niña fue arrollada por el tren
'Bocinazo' desata polémica en recreación de accidente
Informe. Ayer se llevó a cabo la reconstrucción del atropello ferroviario con los testigos.
Miércoles,  14 de Agosto, 2013
-Bocinazo--desata-polemica-en-recreacion-de-accidente-
Ref. Fotografia: Reconstrucción. El fiscal Randy Dávalos escuchó a los testigos y al maquinista relatar en detalle secuencias del accidente con el tren.

Más interrogantes que respuestas dejó ayer la reconstrucción del accidente ferroviario ocurrido el pasado 23 de julio donde la estudiante Carla Patricia Yujra Machicado (12)  perdió una  pierna al ser atropellada por la máquina de un tren que se desplazaba por inmediaciones del 6to anillo y Radial 13. La recreación convocó en la escena del hecho a la autoridad fiscal, policías, familiares y testigos que relataron paso a paso lo ocurrido ese atardecer cuando la menor fue embestida por la máquina del tren mientras caminaba por las rieles después de salir de su colegio rumbo a su domicilio.

La polémica en este caso se centró en que el maquinista no tocó oportunamente su bocina y lo hizo en una oportunidad.

Mientras que el maquinista Víctor Hidalgo Arredondo, que estuvo presente en la reconstrucción, alegó que sí lo hizo y la niña pese a ello no tuvo la prudencia de apartarse.

Los testigos presenciales. Para María René Arias M., vecina de la zona, comentó ante el fiscal Randy Dávalos que la niña Carla Patricia Y.M. venía distraída caminando sobre las rieles y el tren circulaba bocineando. "No habrá escuchado... yo le grité, incluso que se aparte segundos antes que el tren la arrollara", dijo la testigo aclarando que no está a favor de la ferroviaria ni en contra de la familia de la víctima, porque ella es madre. Esta declaración generó el malestar de los padres de Carla Patricia que cuestionaron estas aseveraciones en sentido que el maquinista no tocó su bocina porque ellos no sintieron viviendo a escasos metros de la zona, sino que se enteraron por los vecinos de la desgracia ocurrida. De su lado Adolfo Reyes, convocado por la Fiscalía, dijo que el maquinista tocó una vez su bocina en el cruce de la Radial 13, donde pasan los vehículos y nada más.

El fiscal Randy Dávalos aclaró que la recreación busca obtener la verdad histórica de los hechos, la distancia o en qué lugar la niña se percató que venía el tren mediante un informe técnico. "Con los datos recopilados vamos a elaborar un informe técnico para determinar la participación de los protagonistas y sus responsabilidades", explicó. A la conclusión, los vecinos elevaron su malestar a personeros de la Ferroviaria Oriental (F.O.) en sentido que al momento de que sus máquinas crucen lo hagan con cuidado pues hay alumnos de tres establecimientos que cruzan a diario el trillo.

Consejos

• Nunca detenga su vehículo en medio del trillo. Puede ser arrollado y perder la vida.

• Cuando observe un tren en movimiento mantenga una distancia mínima de 15 metros antes del trillo.

• Respete la señalización de seguridad vial en todo momento.

• Pare, mire y escuche cuando se aproxime a un cruce entre la vía férrea y un camino, calle o avenida.

• Jamás trate de ganarle al tren en un cruce, puede ser fatal.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día