Solo faltan algunos detalles para abrir el albergue municipal que al igual que el año pasado, se utilizan los predios de la exterminal donde existe mayor comodidad para atender a los ancianos en situación de calle. Se conoce que este será el único punto habilitado para asistir a las personas que no tienen dónde pasar la noche en época de invierno.
Alistan los predios para comer y dormir. Las autoridades fiscalizan la refacción de los habientes donde pasarán la noche, almorzarán y cenarán unas 150 personas, que son las que se estima llegan todos los años al refugio de invierno que la comuna cruceña pone a disposición de los desprotegidos. La dirección de la Defensoría del menor, dio a conocer que este refugio solo está disponible para adultos mayores, si se presentan jóvenes o adolescentes, serán derivados a los diferentes hogares que apoyan esta medida.
“Se está realizando algunas refacciones y adecuaciones para disponer de camas en el lugar donde se atiende a estas personas”, puntualizo Rosy Valencia, quien coordina el refugio municipal. El comedor donde a diario se alimenta a la guardia municipal, será el mismo donde compartirán desayuno, almuerzo y cena las personas que busquen refugio en este lugar. “No vamos a ningún punto a recogerlos, ellos llegan hasta este lugar porque ya lo conocen”, señaló valencia.
La autoridad dio a conocer que se dispone de 250 mil bolivianos, aproximadamente, para la compra de camas, colchones y frazadas para los refugiados, además del contrato por el servicio de catering, que se extiende por 62 días. Es muy probable que tras el anuncio del descenso de las temperaturas para este fin de semana, se abran las puertas el viernes o sábado.