Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
Demanda Marítima
La Haya se presta a definir fecha para presentación de memorias tras encuentro de agentes
El agente de Bolivia ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el Gobierno está en la “etapa de preparación de memorias escritas conforme a reglas y plazos” de este Tribunal internacional.
Jueves,  13 de Junio, 2013
La-Haya-se-presta-a-definir-fecha-para-presentacion-de-memorias-tras-encuentro-de-agentes
Ref. Fotografia: Frontis de la Corte de La Haya.

Fue una hora aproximadamente el tiempo que duró el encuentro entre los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka, este miércoles en la primera audiencia del litigio marítimo que enfrenta a ambos países.

El encuentro permitió definir el cronograma que seguirá este proceso instaurado por el Gobierno del presidente Evo Morales el pasado 24 de abril. El siguiente paso es la presentación de la memoria boliviana y la contra memoria chilena, según informó Rodríguez Veltzé.

“CIJ anunciará en próximos días plazos para (la) presentación (de) memorias dentro (de la) causa Bolivia - Chile, luego de audiencia de agentes con su presidente”, dijo el también ex mandatario de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter.

La memoria es un documento donde se exponen los hechos en que se basa la demanda marítima, los argumentos y fundamentos de derecho y las conclusiones. Mientras que una contra memoria es aquel documento de respuesta que presenta la parte demandada.

Rodríguez Veltzé precisó que actualmente el Gobierno está en la “etapa de preparación” de esta memoria, “conforme a reglas y plazos (de la) CIJ”. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), acotó que este jueves se tendrá una reunión donde se evaluará el documento.

Por su parte, el agente chileno ante La Haya indicó que la audiencia en la Corte, que se realizó a puertas cerradas, fue una cita "formal" y "protocolar" en la que los equipos de ambos países hicieron sus primeras presentaciones, por lo que estarán a la espera de que se definan las fechas para presentar las memorias, reportó la agencia argentina Telám.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, en conferencia de prensa desde la capital chilena Santiago, manifestó que tras la reunión de ambos agentes, corresponde a Bolivia presentar su memoria con las pruebas que sustentan la demanda marítima, reportó el periódico La Tercera de Chile, a través de su portal web.

La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

MORALES CALIFICA COMO “HISTÓRICO” ESTE ENCUENTRO: El presidente Evo Morales también se refirió al tema y dijo que “hoy es un día histórico. Deberíamos estar en regocijo porque ya se admitió la demanda, a eso se debe el encuentro de dos agentes, de Bolivia y Chile para continuar con la demanda”.

MINISTRA DICE QUE CHILE ESTÁ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS: La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por su lado indicó que tras años y años de un improductivo diálogo “ahora el Gobierno chileno está en el banquillo de los acusados y tendrá que responder por lo que ha hecho ante ese Tribunal internacional”.

DELEGACIONES: Además de Rodríguez Veltzé y Arce, Bolivia estuvo representada en la reunión de La Haya por el canciller David Choquehuanca y el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Chile fue representado por Bulnes, el director jurídico de la Cancillería chilena, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante.

ANF