Siguenos en:
Sábado
 15 de Diciembre de 2018
Portada
Las respuestas de Susana
'Críticas internas al vice son cortinas de humo'
Por Susana Seleme - Analista de Política
Domingo,  2 de Junio, 2013

¿Qué opina de las críticas internas al vicepresidente García Linera? ¿Son reales?
El entorno del presidente sabe bien cómo manejar la opinión pública para el control social y político sin fisuras. Uno de los elementos para lograrlo es la manipulación mediática, una de cuyas estrategias de la distracción.  Es decir, "desviar  la atención del público de los problemas importantes... mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones e informaciones insignificantes" como bien apunta Noam Chomsky.

Es el caso de las supuestas reticencias o voces disconformes  hacia la figura del "vice" García Linera como acompañante de Evo Morales en la fórmula de la re-reelección de ambos. Esas voces forman parte de la manipulación distractiva oficialista, para que el eje de la información o del debate, se centre mucho más en que debe haber "alternancia" de género; es decir,  que debe acompañar a Morales una mujer,  en lugar de informar y debatir la inconstitucionalidad de una tercera postulación de la dupla Morales-García Linera, sus 7 siete años de gobierno contrarios a la pluralidad política democrática, y los probables 5 más si ganas en la elecciones de  2014.

¿De qué quieren distraer la atención?
La estrategia distractiva en este caso va dando sus frutos: no se habla del atropello a la disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, aprobada y ganada por los afines al régimen, cuyo texto establece que en Bolivia solo es posible una reelección consecutiva, debiendo tenerse presente para tal fin "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución" aprobada en 2009. El MAS aceptó incluir esa disposición solo para calmar a la oposición política que, entre enero de 2006 y diciembre de 2009, aún tenía mayoría en el Senado de la República. Como punto de transacción aprobaron que el mandato de cinco años vigente entonces como período presidencial se redujera a cuatro y se llamara a elecciones anticipadas, permitiendo la postulación de Morales como candidato, pero solo por esa vez.

¿Qué le parece la reacción de la oposición?
La oposición pecó de ingenua, pues no se percató de las pulsiones autoritarias –bolcheviques-jacobinas, confiesa el "vice"- del proyecto político que encarnan Morales y compañía.  Fue una "maniobra militar envolvente", dijo el propio "vice".   

Todas son parte de la manipulación mediática distractiva del oficialismo:  insisten en que el primer mandato de Morales es el actual, a partir de la refundación del Estado convertido en  Plurinacional desde 2009 y no mencionan la disposición transitoria. Como la manipulación envolvente puede causar algunos "ruidos" no deseados por parte de la oposición política y civil, el poder "barniza" la re-reelección con una supuesta reivindicación de género, sin la más remota posibilidad de que tenga lugar.

¿La ciudadanía también es ingenua?
Es otra maniobra distractiva, silenciosa y gradual para ganar una guerra política, en la cual gran parte de la ciudadanía está sin posibilidad alguna de defensa, pues la información gubernamental  no solo distrae, también malinforma y desinforma.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día