Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Entrevista: Mirael Salguero, Presidente del TDJ SCZ
'Mi reto es recuperar la credibilidad'
Jueves,  23 de Mayo, 2013
-Mi-reto-es-recuperar-la-credibilidad-
Ref. Fotografia: Foto: Juan Carlos Torrejón

Vestido con un traje impecable y después de participar de su primera Sala Plena, el nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Mirael Salguero, recibió a El Día en su despacho.

Sus nuevas oficinas es un salón amplio con una pequeña biblioteca con enciclopedias referente al tema jurídico, ubicado en el segundo piso del Palacio de Justicia.

Resaltó que tiene como reto en su gestión, recuperar la credibilidad de la justicia para beneficio del ciudadano. Por ello, se propone luchar de frente contra la corrupción, manejarse con transparencia y hacer respetar la independencia del órgano judicial.

P. ¿Cuáles serían los principales retos como presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz?

M.S.: Estoy enmarcado en lo que dice la Constitución Política del Estado de llevar adelante una justicia transparente y con mayor acceso al pueblo.

Mi meta es eliminar las barreras que se tienen, como la lucha permanente por la retardación de justicia y contra la corrupción, también hay que atacar de otros lados.

P. ¿Como cuáles doctor?

M.S.: El seguimiento a los jueces teniendo un permanente contacto con ellos, sin que signifique inmiscuirse en la independencia judicial, eso hay que tomarlo en cuenta.

Los administradores de justicia son libres en su fallo, o sea, responden a su conciencia, pero que tienen que enmarcarse en lo que manda la Carta Magna y las leyes del Estado.

P. ¿Qué hacer ante los cuestionamientos a la justicia, por los hechos de extorsión, donde incluso hay detenidos representantes del Ministerio Público y funcionarios gubernamentales y un expresidente del TDJ está fuera del país y de qué manera sacará ese estigma que tiene la población?

M.S.: El reto fundamental es devolverle la credibilidad de la justicia a la ciudadanía.

Se presentó esta situación, que desde luego no debe involucrarse al Poder Judicial cruceño en su conjunto. Hay buenos y malos administradores de justicia, eso no lo vamos a negar, pero no solo se ve en el Poder Judicial, sino en toda institución.

Ahora lo que se trata es que los buenos sean mucho más que los malos funcionarios y en eso vamos a trabajar.

P. ¿Cómo evitar el incremento de los malos funcionarios?

M.S.: Como dije anteriormente, el control será permanente, además del diálogo con los jueces, en especial con aquellos de materia penal que es la parte más sensible.

P. ¿Cómo solucionar el problema de retardación de justicia?

M.S.: Bueno, en parte soluciona el problema de la retardación de justicia con el freno constitucional a las suspensiones a sola imputación formal.

Ahora ya muchos administradores de justicia están siendo restituidos y en ese sentido, la carga procesal que generaba tener un juez suplente en parte se soluciona con ello.

Es por eso que la Sentencia Constitucional 137/2013, permite que los jueces puedan actuar con mayor tranquilidad, obviamente dentro del marco de la Constitución y las leyes, porque cada quien responde de sus fallos de manera personal.

P. Muchas personas cuestionan a la justicia porque creen que está politizada. ¿Usted qué opina?

M.S.: Nosotros nos debemos a lo que manda la Constitución Política del Estado y la Ley 025 y no respondemos a ningún otro poder. Somos un órgano independiente y lo que sí hay, es una coordinación entre los poderes del Estado.

P. Finalmente, como el nuevo representante del órgano judicial cruceño, ¿Qué mensaje  le da la población?

M.S.: El mensaje es que la gente se sienta tranquila, porque el Tribunal de Justicia trabajará para que la población tenga una respuesta pronta y oportuna.

"Los administradores de justicia son libres en su fallo,  o sea, responden a su conciencia, pero que tienen que enmarcarse en lo que manda la Constitución y las leyes”.

Mirael Salguero
Presidente  del  Tribunal Departamental de Justicia de SCZ

El perfil

Mirael Salguero Palma
Presidente del TDJ.

Ciudad Natal:
Saipina, prov. Caballero - Santa  Cruz.

 Estudios:
Derecho en la UMSA y en la UAGRM, posgrado en la Universidad de Salamanca en Derechos y Garantías Constitucionales, está preparando tesis en Derecho Penal y Procesal Penal y Maestría en Administración de Justicia.
 
 Trayectoria:
1 año como Juez Agrario en Camiri, 11 años como Juez Segundo de Sentencia de la capital cruceña y 6 meses como Vocal en el TDJ de Santa Cruz.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día