Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Lucha Antidrogas
OEA presentó en Colombia informe con nuevos enfoques de política antidrogas
Entre lso principales puntos, el documento plantea la despenalización del consumo como base para las estrategias de salud pública.
Viernes,  17 de Mayo, 2013
OEA-presento-en-Colombia-informe-con-nuevos-enfoques-de-politica-antidrogas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó este viernes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas, especialmente en el tratamiento a los adictos, elaborado por ese organismo a pedido de la Cumbre de las Américas.

"Quedamos muy satisfechos por la calidad excepcional del informe. Eso es lo que queríamos: evidencia empírica sin prejuicios", dijo el Mandatario, al terminar la reunión en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá.

 

"Este informe tiene que ser conocido, divulgado y analizado no sólo en las Américas, sino en el mundo entero, porque el problema de las drogas no es del hemisferio sino global", añadió.

 

El documento "El problema de las drogas en las Américas", que plantea la despenalización del consumo de drogas como base para las estrategias de salud pública, fue encargado a la OEA por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012.

 

"El consumo de drogas requiere un enfoque de salud pública en todos nuestros países, con más recursos y programas para tener éxito. El cambio fundamental en esta materia radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente y un cómplice del narcotráfico", asienta el resumen ejecutivo del estudio.

 

"Enfrentar el problema de las drogas requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión de realidades diferentes y, por sobre todo, del convencimiento de que para ser exitosos se debe mantener la unidad de nuestros países admitiendo la diversidad de sus situaciones particulares", añade, al sugerir que debería de haber cambios en las legislaciones nacionales y en la internacional.

 

El estudio, de unas 400 páginas, destaca también que la acción criminal asociada a la producción y el tránsito de drogas hacia los países de consumo final "es abrumadoramente mayor y más alarmante que aquella que generan la venta al detalle y los consumidores".

 

En una ceremonia privada con Santos, Insulza aseveró que "la relación entre drogas y violencia es uno de los principales factores del temor de nuestros ciudadanos" y dijo que el crimen asociado "pone en riesgo nuestra gobernabilidad democrática".

 

"Esta situación debe ser enfrentada con mayor realismo y mayor eficacia si queremos avanzar en soluciones efectivas", exhortó el secretario general, al asegurar que "hemos procurado, en este informe, no callar ni ocultar nada".

 

El informe analiza el proceso de las drogas en el hemisferio, desde el cultivo y la producción hasta la distribución y la venta final, así como su impacto ambiental y la reacción del Estado.

 

También estudia el consumo, su impacto sobre la exclusión social y los derechos humanos, la prevención y el tratamiento.

 

La OEA calculó que en las Américas se encuentra cerca del 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.

 

Insulza debe viajar a Panamá, donde entregará personalmente el informe al presidente Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas.

 

En tanto, Santos dijo que compartirá el informe la semana próxima en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali, que integran además de Colombia, México, Perú y Chile.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día