Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
La Paz
Cocaleros de los Yungas exigen al Gobierno esclarecer el paradero de Ramiro Choque
Los productores de coca de Yungas protagonizaron este lunes de una marcha de protesta que llegó hasta el Ministerio de Gobierno para exigir esclarecer el paradero del dirigente paceño Ramiro Choque, quien está desaparecido hace un mes.
Lunes,  15 de Abril, 2013
-Cocaleros-de-los-Yungas-exigen-al-Gobierno-esclarecer-el-paradero-de-Ramiro-Choque
Ref. Fotografia: La marcha de cocaleros de los Yungas en demanda del esclarecimiento de la desaparición del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, COFECAY, Ramiro Choque. APG.

Choque era dirigente en funciones del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

Varias organizaciones de la región de los Yungas de La Paz participaron este lunes en la marcha de protesta en la sede Gobierno exigiendo dar con el paradero del dirigente y demandando sanciones a los responsables de su desaparición.

Martha Choque, hermana del dirigente que presuntamente fue secuestrado, aclaró que la marcha no fue contra el Gobierno de Evo Morales sino es un clamor de justicia por la extraña desaparición del principal ejecutivo de los campesinos de esta región paceña.

La marcha arrancó en la tranca de Urujara a la cabeza de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz), Cofecay y la mancomunidad de municipios del norte de La Paz.

La hermana del dirigente desaparecido reiteró que hay suficientes indicios para creer que Ramiro Choque está con vida.

Explicó que se presume que sacaron a Choque de la región de Yungas y podría estar en Beni o Santa Cruz, sin embargo, una declaración de uno de los detenidos preventivos da cuenta que estaría en la mina K´ala, región de difícil acceso en Sud Yungas.

La hermana, Martha Choque, sostuvo que hubo amedrentamiento en contra de la gente que ha presenciado el presunto secuestro del dirigente de 33 años en la población de Caranavi. Dijo que un grupo de dirigentes se traslada en movilidades a las viviendas de los testigos, obligándolos a no dar detalles del hecho delictivo.

Sin embargo por la desaparición el 16 de marzo de Ramiro Choque existen varias personas con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, entre ellos el exviceministro de la Coca, Félix Barra.

Los productores de coca de Yungas ofrecen una recompensa de 20.000 dólares por información útil para dar con el paradero de su máximo dirigente Wilson Ramiro Choque Tintaya.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día