Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Lluvia caída dejó casas, calles y avenidas anegadas
Vecinos piden soluciones definitivas por inundaciones
Problema. Están cansados de las anegaciones en cada lluvia, pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto. Temen por las enfermedades.
Jueves,  4 de Abril, 2013
Vecinos-piden-soluciones-definitivas-por-inundaciones
Ref. Fotografia: Bomberos. Municipales realizando el desagüe en una vivienda de la urbanización Guapurú I, en la zona del Plan 3.000.

El problema de las inundaciones en las principales avenidas, calles y barrios de la ciudad es de siempre y pese a todos los esfuerzos de las autoridades, continúan siendo un problema para los vecinos que son las víctimas. Muchos de los afectados piden más atención a los gobernantes para dar una solución definitiva a este latente mal.

"Ya estamos cansados de las inundaciones en el barrio, todas las lluvias paso por la misma situación, el agua ingresa a mi casa pese a que tengo protector, y nadie hace nada para solucionarnos este problema, vivo más de 15 años en el barrio y cada lluvia es un dolor de cabeza, me siento hasta impotente de no poder hacer nada por mi familia, que corre el riesgo por la enfermedad del dengue”, señaló Mery Antelo, víctima de las inundaciones en el barrio Guapurú 1 calle 5.

Bomberos municipales auxiliaron a las víctimas.
  Ante esta situación el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), activó el plan de emergencia y movilizó a los bomberos municipales que atendieron ocho emergencias, registradas en diferentes distritos municipales  y en los municipios de La Guardia y El Torno.

Para esta emergencia la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, desplazó a 32 efectivos entre bomberos, paramédicos, médicos, y equipos de rescate, 5 vehículos, motobombas, entre otros.

"Tras la lluvia caída durante toda la noche en la ciudad, se ha activado el plan de emergencia municipal y estamos trabajando en cinco puntos de la ciudad atendiendo las necesidades de la gente, ahora (ayer) estamos utilizando una motobomba y el personal adecuado para la liberación del agua que está dentro de la vivienda aquí en el barrio Guapurú I", informó José Argandoña, capitán de los bomberos municipales.

Zonas afectadas.
En la zona del Plan 3.000 los barrios Guapurú, Paraíso y Minero, fueron afectados por la lluvia que cayó sobre la región desde las primeras horas de la madrugada, además de otros lugares afectados como la calle 11 de la Villa 1ro de Mayo, la zona norte, la avenida Cristo Redentor y octavo anillo y la avenida Omar Chávez y segundo anillo, donde se reportó la caída de un árbol que obstruyó la vía perjudicando por unos minutos el tráfico vehicular.

Micros trabajaron irregularmente.
El transporte público, tras la lluvia caída, trabajó de forma irregular en su recorrido perjudicando a los usuarios, muchos vecinos estuvieron que esperar hasta una hora para poder transportarse a sus fuentes laborales.

Crecida del río
Rescatan a dragueros atrapados por la lluvia en el río Piraí

Rescate. Las brigadas de rescate de la Gobernación, rescataron a 17 dragueros que quedaron atrapados en el kilómetro 17 de la carretera a La Guardia, tras la crecida del río Piraí.

Según testigos, los dragueros se encontraban trabajando en el lugar cuando fueron sorprendidos por la crecida del río.

Informe. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), informó que las crecidas del río en distintas partes  de la ciudad han sido significativas. En La Angostura, la crecida fue de 4 metros, en Bermejo llegó a los 3,80 metros, y en Santa Cruz la crecida fue de 3,20 metros.

Meteorología. Informó que  el 13 de marzo la lluvia caída en la ciudad dejó un total de 139 litros de agua por metro cuadrado, y la lluvia de ayer un total de 61 litros de agua caída por metro cuadrado, considerando que esta fue una lluvia leve, informó Luis Sandóval, jefe de Meteorología.

 

Bismark E. Marupa V. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día