Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portada
Desde anoche miles de feligreses Colman los templos con penitencias
La pasión de Cristo reaviva la fe católica
Día sagrado. Rige el Auto de Buen Gobierno y los feligreses se inclinan al silencio y la reflexión por la muerte del hijo de Dios.
Viernes,  29 de Marzo, 2013
La-pasion-de-Cristo-reaviva-la-fe-catolica
Ref. Fotografia: En la catedral. Monseñor Sergio Gualberti encabeza los actos de la Semana Santa, ante la ausencia del cardenal, en la Arquidiócesis cruceña.

Apoyada sobre los brazos de su hija, por la dificultad que tiene para ver y caminar, la señora Nicanora Coca, de 84 años de edad, llegó ayer a la Catedral Metropolitana para demostrar su fe y devoción, pero ante todo su reverencia ante al santísimo sacramento y pedir por su integridad.

Luego de encender una vela y elevar sus plegarias al cielo, aún emocionada hasta las lágrimas, afirma que más que su deseo de sanar, la movió su fe y su devoción para pedir perdón. "Estoy aquí para pedirle perdón por morir por mis pecados y para que nos traiga esa paz que tanto necesitamos física y espiritualmente, por qué no sacrificarme una hora con mi dolor si él aguantó tanto ultraje y humillación antes de morir en la cruz", dice la anciana.

Fieles inician oraciones de agradecimiento, penitencia y sacrificios. Al igual que ella, miles de fieles católicos se volcaron a los templos de la capital, en especial a los establecidos en la zona central de la ciudad, para mostrar su respeto y devoción hacia Cristo a través de las diferentes celebraciones religiosas que se vieron marcadas por la reflexión y penitencia al rememorarse la última cena en la que Cristo se entrega en cuerpo y sangre para salvar la humanidad.

Si bien los actos centrales del Jueves Santo se iniciaron en la mañana con la tradicional misa pascual para las personas enfermas, discapacitados y ancianos, pasadas las 18:00 una multitud de feligreses acompañó desde el más pequeño recinto religioso hasta el templo mayor, la conmemoración de la última cena de Jesús y la institución de la eucaristía.

En la Catedral, los actos estuvieron liderados por el monseñor Sergio Gualberti, quien imitó el acto de humildad de Jesucristo con sus discípulos, lavándole los pies a doce personas que representaban a la sociedad amante y creyente del Señor.

Para la ocasión, una pareja unida en matrimonio, una religiosa y personas con discapacidad, entre otros laicos y creyentes de la iglesia, fueron elegidos para esta celebración que culminó con la exhibición del Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles que acudieron de forma masiva para honrar con oraciones de  agradecimiento, penitencia y arrepentimiento por la entrega del hijo de Dios.

El pueblo vivirá la pasión y se vestirá de luto.  Sin embargo, se estima que la mayor expresión religiosa suceda hoy al celebrarse la pasión y muerte de Jesucristo. En ese sentido toda la comunidad católica se ha preparado para honrar el momento más fundamental que vive la Iglesia Católica.

La celebración iniciará a las 12:00  con la predicación de las últimas 7 palabras de Jesús y el desclave de la imagen de su cuerpo para abrir paso a la celebración de la Pasión del Señor y posteriormente la procesión con el Santo Sepulcro por las calles del centro histórico de la capital.

Autoridades municipales y policiales aseguran la seguridad y los controles para la fiesta sagrada. En ese sentido y para resguardar el control, tanto en el trayecto del recorrido como a nivel departamental, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Pérez, anunció que se dispondrá de alrededor de 1.000 uniformados que serán los responsables de hacer los controles del tráfico y asimismo hacer respetar el Auto de Buen Gobierno que culmina el día de mañana.

 Según anticipó, se hará un exhaustivo control en las carreteras a través de la Policía Caminera. Mientras que 100 uniformados serán designados a Samaipata y otros municipios de los valles donde se concentra una cantidad significativa de visitantes no precisamente para honrar las fiestas

Asimismo anticipó que se sancionará  las personas que sean encontradas conduciendo con tufo a alcohol.

Piden respetar el Auto de Buen Gobierno.  Por su parte, la Alcaldía cruceña reiteró que los días de reflexión y recogimiento espiritual desde el jueves y hasta el día de mañana están regidos bajo el Auto de Buen Gobierno en todo el municipio, a fin de  guardar la debida conducta.

Ante esta situación, el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana indicó que para esta festividad católica, están prohibidos el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la organización de juegos de azar, celebración de fiestas con conjuntos musicales, equipos de sonido y otros similares, ya sean en lugares públicos o privados en toda la jurisdicción municipal.

En ese sentido, pidió a la población unirse a las celebraciones y evitar sanciones como resultado de malas conductas. "Respondamos como un pueblo católico a las costumbres religiosas", apuntó.

Programa

Viernes Santo

12:00: Predicación de las 7 últimas palabras de Jesús.
14:45: Desclave a cargo del grupo de Apóstoles y Orquesta de la Capilla Navidad del Señor
17:00: Celebración de la Pasión del Señor.
18:30: Procesión con el Santo Sepulcro por las calles de la ciudad.
22:00: Velatorio del Santo Sepulcro.

Sábado Santo

Es el día del gran silencio de la Iglesia que expectante aguarda con María, junto al sepulcro, la Resurrección del Señor.
21:00: Solemne Vigilia Pascual

Domingo de Pascua.

La alegría del repique de las campanas, los aleluyas que resuenan en el templo expresa nuestro gozo por el triunfo de Cristo sobre la muerte: Jesús ha resucitado.

Horario de las misas: 7:00 (8:30, 10:00, 11:30, 18: 30, 20:00. Misa Pascual.


Ordenanza
Un día para reflexionar con oraciones y ayuno

El Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, para lo cual hacen el gran sacrificio de no comer carne roja y reemplazarla por el ayuno o la carne blanca.

El ayuno es una práctica de abstinencia de alimentos mientras el cristiano ora y medita en la palabra de Dios. El propósito del este acto es negar los placeres físicos en busca de un crecimiento espiritual y de una comunión profunda con Dios.

Usualmente, las personas que ayunan tienen un motivo o un enfoque especial que presentan en oración. Porque es un sacrificio muy personal en adoración a Dios, la Biblia enseña que el ayuno se haga sin llamar mucha atención a su acto y así evitar buscar gloria para sí mismo.

Por otro lado, el no comer carne durante el día Viernes Santo se ha convertido en una de las costumbres más conocidas en Semana Santa, considerándola como una fecha en que se medita la fe y se reflexiona sobre muchos actos.

Cabe destacar que la Iglesia ha expresado que comer carne roja tampoco es un pecado, aunque cobra un valor y una costumbre muy popular y de sacrificio que cometen los fieles a Cristo desde centenares de años.

Una de las opciones alternativas a ello es el comer carne de pescado el día viernes, es una manera de honrar a Cristo por lo que hizo por nosotros hace tanto tiempo.

Aunque lo recomendado por los religiosos es honrar al Señor con estos actos acompañados de oraciones para fortalecer el espíritu y la fe en Dios.


Las últimas 7 palabras

Lo que dijo el salvador antes de morir

1“Padre: Perdónalos porque no saben lo que hacen”.   Jesús nos dejó una gran enseñanza con estas palabras, ya que a pesar de ser Dios, no se ocupó de probar su inocencia, ya que la verdad siempre prevalece. Nosotros debemos ocuparnos del juicio ante Dios y no del de los hombres. Jesús no pidió el perdón para Él porque no tenía pecado, lo pidió para quienes lo acusaron.

2 “Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”.  Estas palabras enseñan la actitud que debemos tomar ante el dolor y el sufrimiento. La manera cómo reaccionemos ante el dolor depende de nuestra filosofía de vida. Dice un poeta que dos prisioneros miraron a través de los barrotes de su celda y uno vio lodo y otro vio estrellas. Estas son las actitudes que se encuentran manifestadas en los dos ladrones crucificados al lado de Jesús: uno no le dio sentido a su dolor y el otro sí lo hizo.

3 ”Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre”. 
La Virgen es proclamada Madre de todos los hombres. El amor busca aligerar al que sufre y tomar sus dolores. Una madre cuando ama quiere tomar el dolor de las heridas de sus hijos. Jesús y María nos aman con un amor sin límites. María es Madre de cada uno de nosotros. En Juan estamos representados cada uno de nosotros. María es el refugio de los pecadores. Ella entiende que somos pecadores

4“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. 
Estas palabras nos hacen pensar en el pecado de los hombres. El pecado es la muerte del alma. La bondad es el constante rechazo al pecado. El pecado es el abandono de Dios por parte del hombre. El hombre rechazó a Dios y Jesús experimentó esto.

5“¡Tengo sed!”.  Él tenía sed por las almas de los hombres. El Pastor estaba solo, sin sus ovejas. Durante toda su vida Jesús había buscado almas. Los dolores del cuerpo no eran nada en comparación del dolor del alma. Que el hombre despreciara su amor le dolía profundamente en su corazón.

6“Todo está consumado”. Todo tiene sentido: Jesús por amor nos da su vida. Jesús cumplió con la voluntad de su Padre. Su misión terminaría con su muerte. El plan estaba realizado. Nuestro plan no está aún terminado, porque todavía no hemos salvado nuestras almas. Todo lo que hagamos debe estar dirigido a este fin.

7“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.  Estas palabras nos hacen pensar que debemos de cuidar nuestra alma, no solo nuestro cuerpo. Jesús entregó su cuerpo, pero no su alma. Devolvió su espíritu a su Padre no con grito de rebelión sino con un grito triunfante. Nadie nos puede quitar nuestro espíritu. Es importante recordar cuál es nuestro destino en la vida para no equivocarnos de camino a seguir.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día