Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
Tacobo Mora
Más de medio millón de dólares en pérdidas por paralización de la planta Río Grande
La pérdida diaria de 635.000 dólares es el monto que sumaría la suspensión de actividades en el montaje de la planta separadora de líquidos Río Grande y por la demora en el inicio de operaciones de esta infraestructura.
Miércoles,  20 de Marzo, 2013
Mas-de-medio-millon-de-dolares-en-perdidas-por-paralizacion-de-la-planta-Rio-Grande
Ref. Fotografia: Foto referencial.

Por sanción pecuniaria serán 350.000 dólares, monto que incluye maquinarias y equipo pesado parados y por penalización acordada en el contrato con la argentina Astra Evangelista SA (AESA), que debe entregar la obra concluida en mayo, puesto que por día de retraso en ésta también tiene multas.

Si esta paralización obliga a posponer el inicio de operaciones, entonces, adicionalmente, el país perdería 285.000 dólares por día, informa el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar, en informe divulgado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La paralización de trabajos en la construcción de la planta separadora de licuables, que debe ser inaugurada el 10 de mayo, ocasionaría costos irrecuperables de más de medio millón de dólares por día, pues, sumando los 350.000 por sanciones y los 285.000 por retraso en la producción, el resultado es 635.000 dólares.

Estas pérdidas serán ocasionadas si se mantiene el bloqueo de la TCO Tacobo Mora en la planta que separará los líquidos del flujo de gas natural que el país exporta a Brasil.

En el caso de los 350.000 dólares por día es la penalización por demoras, puesto que "tenemos un contrato suscrito con la constructora AESA y la paralización de las obras nos va a representar este perjuicio", asegura Salazar.

"El perjuicio hace referencia a la penalización por la paralización de las obras de construcción (stand by) establecido en el contrato con AESA, al desplazamiento de personal y al trabajo realizado por la fiscalizadora Bolpegas", indica el boletín institucional.

En la construcción de la planta, en la actualidad están, "aproximadamente, 700 personas", además que "hay innumerables equipos que trabajan, como grúas montacargas, equipos de soldar y otro tipo de maquinarias que suman esta pérdida por día de paralización", señala el ejecutivo.

Por otro lado, reiteró que el proyecto está "en la fase final de construcción", pues, debe ser entregada el 10 de mayo, por lo tanto, "no podemos darnos el lujo de paralizar las obras". En el quinto mes del año deben arrancar las pruebas en la planta.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora pide un millón de bolivianos adicionales a los 7 millones, que en meses pasado entregó YPFB, pero la petrolera estatal insiste en que no atenderán esta demanda adicional, el presidente Carlos Villegas incluso la considera como un "chantaje".

ANF.