Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
La Policía no logró resolver esos casos
Hay al menos 180 personas desaparecidas en Santa Cruz
Fenómeno. En año pasado la Policía atendió 585 casos de desaparición en el departamento, de ellos 180 continúan sin resolver y sin resultados de vida o muerte de las víctimas.
Lunes,  11 de Marzo, 2013
Hay-al-menos-180-personas-desaparecidas-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Realidad. La colaboración de la ciudadanía se hace fundamental para dar con el paradero de desaparecidos y recuperar la tranquilidad./Fernando Portugal.

Han pasado cuatro años desde que la señora Mery Flores vio por última vez a su madre, Maura Justiniano. Fue en febrero del 2009 cuando su progenitora, de avanzada edad y con desequilibrio mental, se despidió para emprender viaje a su natal Buen Retiro, localidad ubicada a 120 kilómetros de Santa Cruz y a la que acudía periódicamente.

Desde aquella vez y hasta la fecha, la mujer asegura vivir un calvario cargado de incertidumbre e impotencia al no saber noticias de vida o muerte de su ser más querido. Es clara y tajante al decir que no es porque haya bajado los brazos, sino porque ha agotado todas las instancias y los esfuerzos para saber novedades, "aunque sean las más lamentables" sin obtener respuestas que la saquen de aquel pozo de ansiedad que le ha marcado los últimos meses.

La impotencia y la ansiedad marcan a los familiares que se convierten en investigadores. “Es un sentimiento difícil de explicar cuando no sabes siquiera si está  viva, enferma, sufriendo o llorando. No sabes si va pasar o te atormentará por siempre", expresa con la voz agitada y entrecortada.

"Nunca he perdido la fe de que esta pesadilla acabe y ella aparezca, aunque la Policía ya lo hizo”, dice resignada.

Al no haber obtenido resultados favorables de la investigación, la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dio el caso por cerrado al descartar que se trate de este tipo de crímenes por ser mayor de edad. Sin embargo, la mujer dice que tampoco se ha confirmado la muerte de la anciana a través de la Dirección de Homicidios y pese a que ha sido rastreada en todo el departamento.

La impotencia y la ansiedad. Similar drama vive la familia de la joven Surimara Huanca, de 20 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde octubre del 2010. La última pista que maneja la Policía es que la joven mantuvo contacto con un hombre de nacionalidad peruana mediante el Facebook. "Ella comentó sobre su amigo desconocido que prometió venir a casa por ella pero nunca llegó. “Yo sé que nada bueno ha querido con mi hija porque no sabemos si está viva o muerta", dice la señora Eufronia Rojas, su madre.

En las conversaciones que se encontró en su cuenta personal el mismo afirmaba ser afín a la iglesia cristiana y la invitaba a conocerlo personalmente prometiéndole buenas intenciones y mostrándose interesado en ella.

La misma información manejan sus amigas y compañeras, quienes afirman que la última conversación que sostuvieron con ella fue cuando Surimara les comentó su encuentro con el desconocido.

Lo preocupante, afirman familiares e investigadores del caso, es que la muchacha no se ha comunicado con su familia ni amistades sea para bien o para mal pese a que van a ser dos años de su desaparición.

"La Policía dice que ya hizo los esfuerzos y que vaya a Perú a buscarla, de lo contrario que busque ayuda con la embajada, pero yo no tengo los recursos para movilizarme hasta allá, vendo horneados y apenas como, no tengo el dinero ni se a dónde acudir ni a quién pedir auxilio para recuperar a mi hija”, dice llorando

180 investigaciones sin resultados de vida o muerte. De acuerdo con el jefe de la División de Trata Tráfico de Personas de la Felcc, Óscar Moreno, se estima que anualmente esta instancia recepciona alrededor de 500 denuncias de desaparición de personas que en su mayoría comprenden las edades entre los 13 y 19 años en adelante.

Solo como ejemplo cita las estadísticas del año pasado cuando se recepcionó 585 denuncias de personas desaparecidas. Sin embargo, indicó que de esta cifra solo 398 habrían aparecido, es decir, el 68%.

Entre tanto, el restante, 187 casos, más del 30% siguen en foja cero ya que no se ha logrado saber de la vida o muerte de las personas extraviadas.

Problemas intrafamiliares y la 'trata' como principales causas De acuerdo con su experiencia, la autoridad no descarta que la mayoría de estos dramas tengan que ver con problemas intrafamiliares, ante todo con jóvenes y adolescentes que tienden a huir del hogar y de sus problemas que usualmente están relacionados a cuadros de rebeldía o enamoramiento.

Sin embargo, también manifiesta su preocupación por la cantidad de personas que son dadas como desaparecidas cada año, ya que estima que puedan tratarse de casos de trata y tráfico de personas, tomando en cuenta que hay historias de familias que no ha logrado tener contacto con su familiar desaparecido hasta por más de cuatro años.

Según manifiesta esta lucha se hace más aguda aún cuando la instancia se ve limitada en personal y logística para hacer el seguimiento de las investigaciones.

Solo como ejemplo cita la principal debilidad con la que afronta su instancia, el contar solo con tres investigadores cuando los casos de desaparecidos son un pan de cada día en nuestro medio y más cuando supera el 30% de los mismos los que requieren investigar a profundidad el caso lo cual implica despliegue de funcionarios.

A esta debilidad también le se suma el poder de mafias internacionales que trabajan de forma organizada para sacar a sus víctimas fuera del país para la explotación sexual o laboral.

Aunque no quiere citar los recursos que le designa a su instancia asegura que son mínimos y que sobreviven de la ayuda de una organización estadounidense.


Radiopatrullas: Cada mes se extravían entre 30 y 50 chicos

De acuerdo con los datos que maneja Radiopatrulla 110, su instancia policial recepciona al mes por lo menos 30 personas que llegan extraviadas por diversas razones y en su mayoría niños menores de 12 años y adultos mayores de 50 años.

Si bien afirma que su instancia atiende temporalmente a los niños que se ven afectados por el descuido de sus padres, afirma que estos son derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y al Servicio de Asistencia Social de la Gobernación.

Aunque estima que la mayoría de los casos son resueltos en menos de 24 horas.

Sin embargo, también manifiesta su preocupación por la frialdad de muchas madres de familia que abandonan a sus bebes recién nacidos en calles, plazas y basureros lo cual implica un esfuerzo extra para las instituciones que atienden el llamado de los vecinos dándoles alimentación y vestimenta, entre otros utensilios de primera necesidad como pañales y juguetes para entretener a los infantes.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día