Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Portada
Caso Ostreicher:
García Linera pide investigar a funcionarios de EEUU que extorsionaban a fiscales
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió hoy a la comisión de fiscales encargados de la investigación de la red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios del Gobierno y de la Presidencia, investiguen también a funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, que tenían un grupo de abogados que "extorsionaban a fiscales para conseguir fallos judiciales a su favor".
Jueves,  10  de Enero, 2013
Garcia-Linera-pide-investigar-a-funcionarios-de-EEUU-que-extorsionaban-a-fiscales
Ref. Fotografia: El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa, García dijo que hubo una intención manipulada para tratar las investigaciones de la red de extorsión mediáticamente, al tratar de indagar a funcionarios de alto rango del Estado Plurinacional, "como si la elección de un funcionario fuera un delito", por ello dijo que las investigaciones deben partir de los funcionarios que cometieron actos ilícitos y de ahí encontrar otros responsables.

"Lo que a mí me llama la atención de un ex fiscal ahora encarcelado, no me acuerdo el apellido, es que no solamente nos muestra la existencia de un grupo de extorsión compuesto por los abogados del Ministerio de Gobierno que ahora están en la cárcel, sino que también habla de la existencia de otro grupo de extorsión compuesto por funcionarios de la embajada norteamericana eso deberíamos averiguar ahora (…), es una excelente pista, quienes formaban ese grupo de presión de la embajada norteamericana", dijo García Linera dede Palacio Quemado.

En la oportunidad confirmó que representantes de Estados Unidos y del Gobierno sostuvieron constantes reuniones para tratar el caso Ostreicher: "básicamente reclamaban por temas humanitarios de su súbdito que tienen derecho hacer el reclamo, esa petición de carácter humanitario".

Respecto a la carta que envió el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, el presidente en ejercicio dijo que derivó la misiva al Ministerio Público para su respectiva investigación. "No me corresponde a mi investigar, me corresponde a mi coadyuvar al grupo de fiscales que lleva la investigación, por eso estoy derivando inmediatamente la carta" dijo a tiempo de señalar que desconoce si el contenido de la misiva sea verdad, o, mentira.

Respecto a las investigaciones de la red, afirmó que aún quedan temas pendientes respecto al empresario norteamericano Jacob Ostreicher, en ese marco cuestionó: "¿de donde vino ese dinero?, ¿dónde consiguió el dinero?, ¿quién se repartió el dinero?, ¿quién se beneficio?, ¿dónde está el dinero, qué beneficio a determinados funcionarios, abogados? y a partir de eso y si se encuentra implicancias con otro funcionario de mayor nivel se sigue investigando", sostuvo.

Gobierno cuestiona incursión militar de EEUU. Por otra parte García Linera, denunció que los experimentos militares desarrollados por científicos estadounidenses en el nevado del Chacaltaya el pasado año, se constituyen en una agresión directa al Estado, por lo que se denunciará este extremo ante la comunidad internacional. Por lo que dijo que estos experimentos le servirían a los EEUU para capacitar a sus tropas para invadir otros países.

"Rechazamos y denunciamos al mundo que se trata de una agresión, de una abierta agresión hacia el pueblo boliviano, una abierta agresión hacia el Estado boliviano, porque el conjunto de científicos se ha dedicado a hacer investigaciones sin conocimiento del Gobierno boliviano, investigaciones de carácter militar y eso es violatorio de la convivencia y el respeto mutuo entre estados y entre gobiernos, lo que ha hecho el Gobierno norteamericano es no solamente abusar de la hospitalidad, de la sencillez y de la generosidad que tenemos los bolivianos, sino que nos ha agredido, nos ha maltratado", manifestó García Linera.

El presidente en ejercicio señaló que Bolivia estaba predispuesta a mejorar la relación entre gobiernos con los Estados Unidos, sin embargo afirmó que recibieron una puñalada en la espalda. "Por eso es que "no nos podemos quedar de brazos cruzados, y debemos acudir a la comunidad internacional para denunciarlos", señaló.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día