Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Funciona la sede de la mutual del Magisterio regional Santa Cruz
Emblemático edificio lleva 20 años abandonado
Inmueble. Era de la ex Caja Complementaria, hoy es sede de maestros urbanos, rurales y jubilados. Consta de ocho pisos, dos están habilitados y el resto se encuentra en mal estado por la falta de refacción. Los dirigentes culpan a su ente matriz de La Paz.
Domingo,  14 de Octubre, 2012
Emblematico-edificio-lleva-20-anos-abandonado
Ref. Fotografia: Edificio. Está en pleno centro de la capital cruceña, entre las calles Libertad y Cuéllar y como se observa, luce deteriorado.

Miguel Carrillo (70) es un profesor que trabajó por más de 30 años en el sistema educativo público y ahora que está jubilado y necesita tramitar su afiliación vive un calvario para hacerlo. El solo hecho de subir y bajar los peldaños del edificio Mumanal para realizar sus trámites pone en peligro la vida del "profe" Miguel y no es una exageración. El emblemático edificio del ex Fondo Complementario de Seguridad Social del Magisterio Fiscal (Focossamaf), ubicado en la calle  Libertad, se cae a pedazos. El inmueble, que consta de ocho plantas donde funcionan las oficinas de la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal), tiene paredes deterioradas, techos caídos, vidrios rotos, muebles destruidos y salas abandonadas al borde del colapso. Así lo constató "El Día" en un recorrido por sus diferentes ambientes.

Solo dos plantas funcionan.
El ingreso a las oficinas del edificio Mumanal se parece a una diminuta réplica del mercado La Ramada. Un puñado de vendedores ofrecen refrescos, panchitos, asaditos, panzas, almuerzos, una variedad de caramelos y hasta prendas de vestir que obstaculizan el ingreso de los profesores a realizar sus trámites. Para subir hasta la primera planta hay que hacerlo por las escaleras porque el ascensor no funciona y se convierte en un problema, especialmente para los profesores jubilados que sobrepasan los 65 años.

En el primer piso funcionan las dependencias que administran los Regímenes Especiales del Código de Seguridad Social, vale decir el bono de cesantía, cuota mortuoria, ayuda social reversible y vivienda de los maestros activos (urbanos y rurales) y jubilados, dependientes del Ministerio de Educación.

Hay seis plantas vacías y deterioradas. 
Desde el segundo hasta el octavo piso, las salas que deberían estar ambientadas para los maestros carecen de luz, agua potable y mobiliario. Las fachadas están despintadas, el techo lleno de goteras, las paredes deterioradas, el piso atiborrado de fisuras y lleno de cartones y bolsas. Consultada sobre la situación del edificio, la Agente Regional de la Mumanal Santa Cruz, Carla Bayá, manifestó que desde el 2010, vienen solicitando la refacción del inmueble. Dijo que se hizo un estudio para la refacción de los deterioros, cuyo monto asciende a más de Bs 6 millones.   El Gobierno nacional traspasó la administración del edificio cruceño, al igual que otros 32 inmuebles, a las tres Confederaciones de Maestros del Bolivia por concepto de la deuda de los aporte a la ex Caja Complementaria.

Jubilados dicen que no tienen condiciones. El exsecretario ejecutivo del Magisterio Urbano, profesor Freddy Sarabia, indicó que el inmueble  tuvo una inversión de $us 1, 2 millones y lamentó que no se le hubiese dado la utilidad desde que fue entregado a los maestros jubilados. Similar criterio expresó el presidente de la Asociación de Maestros Jubilados de Bases de Santa Cruz, profesor Alberto Verazaín Egüez. Para conocer el motivo del abandono del inmueble intentamos conocer la versión del secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), Mamerto Goyochea, pero no fue posible pese a los constantes intentos. Los vecinos que viven alrededor del edificio mostraron su molestia por el mal estado del inmueble. "Es un peligro para nosotros cuando llueve o ventea. Es peligroso que se caigan sobre nuestras viviendas pedazos de paredes", sostiene Margoly Sánchez, una vecina que atiende a lado del edificio en un kiosco. Similar criterio expresó el doctor Mariano Salvatierra que tiene su oficina por inmediaciones de la calle Libertad. El edificio Mumanal, según sus propios dirigentes, lleva más de 20 años sin mantenimiento y por esa razón sus ambientes están deteriorados. Sus afiliados coinciden en que la entidad matriz en la sede de Gobierno debe acelerar los trabajos de refacción para evitar un posible desastre.

Mumanal ya tiene 10 años y aseguran que avanza a paso firme.
David Foronda, dirigente de la Mumanal, asegura que la entidad ha cumplido diez años de funcionamiento continuo e ininterrumpido en beneficio de los profesores rurales, urbanos y jubilados de Bolivia. Asegura que ha sido una labor intensa que fue desplegada particularmente en la última gestión, lo que ha permitido llegar con acierto y en muchos casos de manera oportuna para aliviar particularmente los contratiempos económicos por los que atravesaban infinidad de maestros.

“Felizmente durante la gestión pasada las labores intensas que se han desarrollado ha permitido consolidar la presencia de nuestra institución gracias al trabajo tesonero de todo el equipo de directivos a la cabeza del profesor Benito Mamani, e integrado por los maestros Paulino Aguirre L., Marcos Mercado S., Teresa Valenzuela M., María Fátima Sánchez, y Elena Tórrez Aval”, dijo el Lic. Jaime Peña C., Gerente de la MUMANAL. Asimismo, el Comité de Vigilancia, conformado por los profesores Juan Méndez de La Vega, Norka Ivonne Flores y Víctor Cerda, ha coadyuvado de manera decidida a tales logros, añadió.

Sus servicios benefician a los maestros.  Del Bono de Cesantía, Peña manifestó que “se trata de un beneficio social que brinda protección a los funcionarios activos que prestan servicios en el magisterio fiscal, mediante el reconocimiento de un pago único en caso de jubilación, invalidez, muerte y retiro forzoso o voluntario”. En cuanto a la Cuota Mortuoria que también es un beneficio que se reconoce a favor de los herederos forzosos y personas que realizaron los gastos de sepelio del afiliado fallecido, la misma puede alcanzar hasta el monto de Bs 7.000.

Por lo demás, los objetivos concretados hasta el presente permiten avizorar que la institución que pertenece a los maestros bolivianos, Mumanal, marcha a paso firme, anticipándose en convertirse en uno de los entes más fuertes y grandes en este rubro en Bolivia. “Es en ese sentido que todo el trabajo lo enfocamos con la finalidad de lograr el bienestar de los educadores que se encuentran en todos los confines del extenso territorio patrio, y es por ellos que redoblamos esfuerzos por lo que ponderamos también el aporte de nuestros funcionarios o administrativos”, concluyó Jaime Peña. De acuerdo con datos divulgados por los representantes de la Mumanal Santa Cruz,  hay 7.000 maestros  jubilados afiliados en capital cruceña.

Para saber
La Mumanal ofrece servicios a profesores

¿Qué es la mumanal?

La Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL) fue fundada mediante D.S. 26291 del 25 de agosto de 2001 y entra en funcionamiento el 15 de abril de 2002. Es una entidad privada.

¿ Qué servicios ofrece?

Es encargada de administrar los regímenes especiales del Código de Seguridad Social que son: el Bono de Cesantía y la Cuota Mortuoria. Asegura a los maestros activos (Urbanos y Rurales), jubilados y personal administrativo del Magisterio Nacional, dependientes del Ministerio de Educación.

¿Quiénes son los dueños?

Maestros Urbanos, Maestros Rurales y Maestros Jubilados.

¿Cuánto se aporta a mumanal?

Activos.-. 1,5% del total ganado.
-1,0% para el Bono de Cesantía.
- 0,5% para Cuota Mortuoria
JUBILADOS.- 0,5% de la renta total para Cuota Mortuoria.

Gastos de administración

Se financian con el 10% de los aportes de sus afiliados.

Inversión de reservas

Las reservas son invertidas en fines de carácter social como son la Ayuda Social Reversible  y A.S.R. Vivienda.

¿Para qué aportan a mumanal?

Para recibir los beneficios de:
• Bono Cesantía: Es un bono que brinda protección a los funcionarios activos.
• Cuota Mortuoria: Cubre los gastos del sepelio del fallecido.
• Ayuda Social Reversible
• ASR Vivienda.
 
¿Qué requisitos deben presentar para afiliarse?

Fotocopias de C.I. y la última papeleta de pago.
Llenar el formulario de afiliación que le otorga MUMANAL.

¿Dónde tienen que afiliarse?

En todas las ciudades y distritos donde se encuentran las oficinas de MUMANAL. Revise y visite las oficinas en la sección Regionales.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día