Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Diazepam y Clonazepam
Cierran farmacia que vendía una 'droga escolar'
Operativo. También se arrestó al responsable de la droguería. Hay 4 aprehendidos.
Domingo,  14 de Octubre, 2012
Cierran-farmacia-que-vendia-una--droga-escolar-
Ref. Fotografia: Control. Efectivos de la fuerza antidroga y autoridades del Sedes cuando realizaron el operativo en la farmacia.

Las pastillas de diazepam y clonazepam son las nuevas drogas que se han "puesto de moda" entre los jóvenes de algunos establecimientos educativos de la ciudad.

A raíz de la denuncia que formalizó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia luego de la aprehensión, la noche del viernes, de cuatro jóvenes, uno de ellos proveedores de estos sicotrópicos, el Ministerio Público, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizaron ayer un operativo en la farmacia Rosemayer, ubicada entre el tercer anillo y avenida Virgen de Cotoca, donde se decomisaron medicamentos prohibidos y otros con fecha vencida, además de aprehender en calidad de arrestado al responsable de la droguería que fue clausurada.

Medicamentos y alcohol.
El fiscal José Luis Bravo, del Ministerio Público, y Delia Corrales, del Sedes, señalaron que uno de los jóvenes infractores aprehendidos dio la ubicación exacta de la farmacia  donde expendían las pastillas de diazepam y clonazepam que eran vendidas en colegios y que son considerados medicamentos con propiedades relajantes, anticonvulsivas y sedantes, pero que mezclados con bebidas alcohólicas generan confusión, depresión, alucinaciones, histeria, sicosis y hasta ideas suicidas.

Protestas del abogado. El abogado del propietario de la farmacia intervenida, Ernesto Mercado, protestó ayer por el supuesto abuso que cometieron las autoridades en el operativo.

Detalles
Propiedades de los sicotrópicos

DIAZEPAM. Se utiliza para tratar estados de ansiedad y está considerada como la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Una esterilla de 20 pastillas tiene un precio de 40 bolivianos y como alucinógeno resulta más barato que cualquier otra droga.

Mezcla.
Los efectos secundarios de la combinación de diazepam y alcohol incluyen somnolencia, problemas de memoria, mareos, comportamiento inusual, y dificultades de coordinación. También disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que puede llevar a desmayos e incluso la muerte.

CLONAZEPAM, En el caso del clonazepam que es anticonvulsivas, si es mezclado con alcohol, otorgan a la persona una sensación de bienestar general y hasta euforia; sin embargo, lleva a la propia adicción y muerte.

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día