Siguenos en:
Domingo
 24 de Marzo de 2019
Portada
Ciudadanos se amparan en la CPE
Interponen acción popular en defensa del Tipnis
Polémica. Familias indígenas viajan a Trinidad por la consulta. Chávez anuncia demanda contra Quintana.
Sábado,  6 de Octubre, 2012
Interponen-accion-popular-en-defensa-del-Tipnis
Ref. Fotografia: Apoyo. Suman las críticas de la ciudadanía por la consulta y esta avanza desde la capital de Trinidad.

Un grupo de ciudadanos, apoyados en el artículo 135 de la Constitución Política del Estado (CPE), interpusieron una acción popular en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los ciudadanos consideran que están amenazados los equilibrios ambientales del Tipnis y de los ecosistemas asociados a esta área protegida a raíz de los actos administrativos para tratar de imponer la construcción de la carretera que partiría en dos el territorio indígena.

La demanda presentada ante el Tribunal Departamental de Justicia sostiene que derechos e intereses colectivos están amenazados, especialmente por autoridades del gobierno. La Acción Popular se fundamenta en investigaciones de profesionales, en informes oficiales del gobierno -entre estos, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)- y en hechos que son de público conocimiento.

Proceso de consulta.
En tanto en el Tipnis, el proceso de consulta a los indígenas sobre la aprobación o el rechazo de la construcción de la carretera, continúa avanzando aunque con críticas y denuncias.

El corregidor de la comunidad Gundonovia del Tipnis, Simón Noza, denunció que cuatro de 90 familias que habitan en esa población están en Trinidad para ser consultadas a nombre de esa región porque son afines al MAS y apoyan la carretera en medio de la zona ecológica.

Noza explicó que este grupo de indígenas coordina de cerca la campaña a favor de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que impulsó en el Parque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arguyendo que llevará el desarrollo a las comunidades, tras la aprobación de la Ley 222 de "post consulta".

Por su parte, el responsable de Fortalecimiento Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Manari Ushigua, recomendó que el presidente Evo Morales sea orientado para respetar los derechos de los pueblos indígenas, tras conocer en un foro las denuncias de organizaciones del país que el gobierno actual vulnera sus derechos.

Denuncias. Por otro lado, el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez anunció este viernes que presentará una querella penal contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el delito de calumnia cuando lo sindicó de haber "desmantelado" la institución de los indígenas.

Chávez dijo que la presentación de la demanda está prevista para el próximo martes y pidió a las autoridades judiciales proceder a investigar el presunto delito y no dejarlo de lado como otros casos en donde se acusa a las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Violencia
Agreden a indígena en la plaza cruceña

Repudio. Nazareth Flores, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) fue agredida la mañana de este viernes en plena plaza central 24 de Septiembre en Santa Cruz por una desconocida que le reprochó la presencia de indígenas en ese espacio público.

Según Flores, la mujer que la agredió y le causó heridas en el rostro, sería enviada por el Gobierno. Aseguró que la dirigencia que encabeza Adolfo Chávez es víctima diaria de este tipo de violencia.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día