Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Santa Cruz
Santa Cruz
Principal implicado en quema del TDE milita en ASIP, aliado del MAS en Santa Cruz
Fernando Subirana Coimbra, concejal del municipio de La Guardia, fue elegido por la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP), que fue aliada del MAS en 2010 y que además se sumó a la campaña por el Sí en 2015.
Viernes,  21  de Diciembre, 2018
Principal-implicado-en-quema-del-TDE-milita-en-ASIP,-aliado-del-MAS-en-Santa-Cruz

Fernando Subirana Coimbra,  concejal del municipio de La Guardia, fue identificado como el principal responsable del ataque, ocurrido el martes 11 de diciembre, contra el  Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz. ¿Quién es esta persona? Subirana Coimbra fue elegido concejal por la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP), que fue aliada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para llevar adelante la candidatura de Roberto Fernández a la Alcaldía de Santa Cruz en 2010.

Vladimir Peña, en contacto con Urgentebo, afirmó que Subirana Coimbra fue elegido como concejal por dicha agrupación, que en 2010 se alió al Movimiento al Socialismo para llevar adelante la candidatura de Fernandez”.

En 2015, el líder de la agrupación ciudadana ASIP y excandidato a la alcaldía  de Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Roberto Fernández, anunció su decisión por sumarse a la campaña por el “Sí” a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, que, en ese entonces sería decidida en el referéndum constitucional del 21 de febrero 2016, en el que el No se interpuso con el 51,3% frente al 48,7% que lograba el "Sí".

Al respecto de las otras personas, Peña dijo desconocer si pertenece a algún partido político.

En tanto, las autoridades policiales presentaron un organigrama de la que llamaron “organización criminal”, donde Subirana Coimbra aparece como cabecilla junto a un ciudadano identificado como Rodrigo Carvajal. Ambos ese día se habrían encargado de entregar a los movilizados el material que luego usaron para atacar las instalaciones del TED y las oficinas de Impuestos Internos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Sin embargo, el abogado Roger 'Chiqui' Martínez, dijo también a Urgentebo que Subirana Coimbra pertenecía al partido y que actualmente está desvinculado. Admitió que junto a otras 10 personas, es sindicado de haber apoyado la movilización”

Asimismo, informó que a las 9:00, de este viernes se presentó en la FELCC, de manera espontánea, el ciudadano Ricardo Rada Zeballos, uno de los diez sindicados por la Policía por la quema y destrozos del edificio del Tribunal Departamental Electoral (TED).

La tarde del jueves,  una jueza ordenó la detención preventiva de Fernando Subirana Coimbra y Edson David Antelo Alpire por el mismo caso. Rada, Subirana y Antelo son señalados como los  articuladores de los hechos de violencia y destrozos de edificios públicos en Santa Cruz.

Por este caso a la fecha ya fue condenado a tres años de prisión Gabriel Justiniano, mientras que Marcelo Subirana, Jorge Escalante y David Antelo están en calidad de aprehendidos. La policía aún busca a Miguel Vaca, Julio César Saucedo y Andrés Cuellar.

Mirael Salguero, Fiscal departamental de Santa Cruz, dijo que estas personas serán procesadas como individuos y no por ideología o pertenencia a algún partido político. 

La noche del 11 de diciembre una marcha convocada por la Universidad Gabriel René Moreno acabó en hechos de violencia y la quema del edificio del TED, de Impuesto Nacionales y de un multicentro de la estatal Entel. La Policía inició una investigación y logró identificar a los responsables.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día