Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Santa Cruz
Santa Cruz tránsito urbano
Preocupación constante: Congestión vehicular
La ciudad crece un 6 por ciento anualmente, los planes y campañas de las autoridades cruceñas no frenan el caos.
Lunes,  4  de Febrero, 2019
Preocupacion--constante:-Congestion-vehicular

L a ciudad de los anillos concentra la mayor cantidad del parque automotor a nivel nacional con el 33.6%. Esto supone un reto para las autoridades puesto que la demanda de motorizados por ciudadano es de 2.8%, las vías de circulación  parecen ser insuficientes más aún cuando se trata de buscar un lugar para estacionar, por otro lado, la preponderancia del conductor parece ir por encima de las leyes de tránsito, es por ello que se está optando por la modernización en cuanto al cobro de las infracciones.

Cuidantes. Son varías las edificaciones que no cuentan con un espacio suficiente de parqueo automovilístico, ante esto los ciudadanos se ven obligados a dejar sus coches en los espacios públicos de circulación vial. Si bien no está prohibido estacionarse esto genera embotellamiento y los llamados “cuidadores” son los encargados de vigilar al vehículo. Es el caso de Osvaldo que cuida a los autos estacionados en la calle Orton fuera de la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER) “me pagan su voluntad, algunos no me dan nada”, cuenta Osvaldo con languidez.

Los mercados son otro punto donde los “cuidadores” encuentran su fuente de trabajo, Eduardo Muñoz de 22 años parquea en el mercado Mutualista de 6 a 20 horas en la zona donde venden libros, dice preferir ganarse el dinero honradamente, los mejores días llega a ganar hasta 200 bolivianos.

Desde que abrieron las puertas del Cine Center el año 2004. Jesús Viruez trabaja como cuidador de autos de las dos calles de la zona este colindante con el cine. Dentro de las normas de los cuidadores está el respetar el espacio que cada quien se ha ganado. Jordi, siendo el “propietario” de este corredor, cobra 10 bolivianos por cuidar el auto de alguien que va a ingresar al Cine y 20 por si el cliente quiere que le lave el carro, si bien deja que otros jóvenes parqueen junto a él, estos deben darle 5 bolivianos por auto que estacionen y 15 por auto que lavan al ser Jesús el encargado de pagar el medidor de agua que les da la clínica San Pablo.

Parqueos en el centro. En el centro de la ciudad está prohibido estacionar, según el artículo 3 de la ordenanza municipal “Dentro del anillo cero, es decir las 8 manzanas circundantes a la plaza 24 de Septiembre, de 7:00 a 21:00 horas”; sin embargo, el arquitecto Rolando Rivera, de la Secretaría de Movilidad Urbana, explica que dentro del distrito 11 son alrededor de 3.600 espacios de parqueo en vía pública que legalmente podría utilizarse.

Aun así, algunas personas que trabajan dentro del centro prefieren dejar sus vehículos en casa y trasladarse en el transporte público, “dejo mi auto en mi casa porque me sale muy caro el parqueo”, expresa Alison una trabajadora del Banco de Sangre, aunque la comodidad del transporte público no sea de su agrado.

Los parqueos en torno a la plaza 24 de Septiembre oscilan entre 10  y 20 bolivianos todo el día. 

En el aparcamiento que está a lo diagonal de Impuestos Nacionales, en la esquina de la calle Ballivián, la tarifa mensual es de 350 bolivianos por dejar su vehículo guardado. Ronald, el encargado de este parqueo, comenta que diario llega a ganar hasta 1.000 bolivianos.

Iniciativas . Al igual que Santa Cruz, la ciudad de Curitiba en Brasil tenía el problema de caos vehicular por lo que en 1974 fue el primer lugar en implementar el sistema BRT (bus de tránsito rápido) el tener un carril exclusivo para su circulación lo hace ser rápido. 

Su implementación es más viable frente al costo que presenta la construcción de un metro, por ello la capital cruceña optó por este sistema y se prevé que comience a operar el primer BRT en diciembre.

El plan de Movilidad Urbana presentado el 29 de junio de 2018, se sustenta en un estudio técnico realizado junto a la cooperación internacional y otro a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. 

Rivera explica que este plan pretende la recuperación de los espacios públicos y el planificar la ciudad como modelo de desarrollo orientado al transporte (DOT), que contempla la educación vial y al mismo tiempo no deja de lado el reordenamiento de los mercados, la construcción de centros de salud y módulos educativos “acercar los servicios a los vecinos eso es movilidad urbana mientras más cerca sea menos cogestión”, afirma Rivera, pues así se mejora la calidad de la circulación dentro de la ciudad.

'La boleta no es un permiso para estacionarse' Según  el sargento Hernán Rojas que controla las infracciones en la calle Ballivián, las molestias de los conductores al ver más de una boleta si no se han movido del lugar es injustificada. 

La transgresión a las normas de tránsito de parte de los conductores puede significar un engrapado ya sea por estacionar en lugares donde la señalización es amarilla, está prohibido o en doble fila. La grapa no es retirada hasta que el propietario cancele su monto al Banco Unión. 

En el peor de los casos, el vehículo puede ser remolcado por una grúa de tránsito. El monto de la grúa es de Bs 300 por 20 km de recorrido, si es mayor a 20 km se aumenta Bs 15 por cada kilómetro. Todas están controladas por GPS desde La Paz a través del centro de monitoreo. La excepción del cobro de la multa ocurre cuando un vehículo se ha quedado parado y obstruye el tránsito vehicular.

Novedades. Para  la gestión 2019 Tránsito recibió dos grúas nuevas tipo pluma y 170 grapas vehiculares. El coronel Alberto Aguilar, de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, asegura que “si bien tenemos grúas nuevas, no son suficientes”. 

El desarrollo de una aplicación telefónica  para el pago de las infracciones se tiene previsto para el mes de junio. Se ha experimentado en la inspección técnica vehicular, ahora será aplicado para mejorar el cobro de multas que irían directo al sistema RUA.

Por el momento, el coronel Aguilar asegura que las multas a infractores se realizan en lugares cerca a las oficinas del Banco Unión. Así el ciudadano va a pagar al instante su infracción.

Infracciones. Las transgresiones a las normas de tránsito son otorgadas según los artículo 380 al 382  de la resolución administrativa N° 63/2006 de tránsito. 

Van desde 20 bolivianos por estar sin limpiaparabrisas, sin guiñadores o por denuncia falsa. Las de 50 que son las que más se cometen por estacionar en las aceras, sobre pasos peatonales, en las esquinas, a lado izquierdo o doble sentido. Finalmente, las más altas de 200   por usar placa adulterada, contratar personas no autorizadas para conducir o la destrucción de orden  público.

Al mes se tienen 360 talonarios equivalentes a 16.800 boletas de infracción.

Logros. El arquitecto Rivera explica que el mayor punto de contaminación ambiental se encontraba en el primer anillo de la avenida Grigotá. Luego de haber racionalizado el transporte, haber colocado paradas y la construcción de una ciclo vía, dejó de ser el punto que contenía mayor cantidad de polución. 

En el segundo anillo la implementación de las paradas de los micros y la eliminación de los giros a la izquierda descongestionó bastante el tráfico.

El traslado de los mercados y el acercamiento de servicios a los cruceños como educación y salud ayudan a descongestionar el tráfico. Por otro lado, en Santa Cruz el índice de infracciones ha disminuido “hay mayor conciencia ciudadana gracias a las campañas de concientización”, indicó el coronel Aguilar.
Se espera que con la implementación del BRT la población opte por utilizar el transporte público pues ayudaría a disminuir no solo la congestión vehicular, sino también la contaminación ambiental.

Incentivar la utilización del transporte público 

Una propuesta que contempla el plan de movilidad urbana como ejemplo focalizado es en el distrito 11 que incluye 3 medidas fundamentales. 

Primero: el sistema de parqueo rotativo, esta medida democratiza el uso de espacios de aparcamiento, su uso máximo seria de 2h para dar rotatividad. 

Segundo: la bicicleta pública, la Alcaldía pondrá en circulación las de clase 5 para  su uso gratuito y finalmente el monitoreo de mitigación ambiental. 

“Hay que realizar sacrificios, en todas las ciudades del mundo se apuesta porque se utilice más el transporte público masivo con otros medios alternativos”, afirma el arquitecto Urbanista, Rolando Rivera. 

A los usuarios del transporte público se los atraerá primero por curiosidad, luego por brindar un servicio de confort para los pasajeros, el costo que sería más bajo que movilizarse en un vehículo particular y la rapidez que va a suponer el llegar a su destino.

Datos de infracciones y sanciones 

Recaudación. La recaudación por boleta de infracción en Santa Cruz fue de aproximadamente 6,5 millones de bolivianos en la gestión 2017.  El año 2018 se llegó a 5 millones de bolivianos. El promedio de infracción es de 1,6 por ciudadano.

Autoescuela.  El director Víctor Hugo Paredes, de Indianápolis, aseguró que el énfasis de la conducción a la defensiva contempla el 40% del programa de educación vial. Mensualmente ingresan cerca de 200 personas con una edad promedio de 18 a 22 años. El 95% llega a concluir el curso.

Licencia. Segip emitió cerca de 20.000 licencias en el periodo 2018. “La falta de educación vial de parte del conductor se debe a la corrupción en 2 instancia, Tránsito y algunos funcionarios de Segip que se prestan a la venta de licencia”, aseguro Paredes.

Accidentes. En el periodo 2013 al 2017 a nivel nacional se registraron 153 mil hechos de tránsito, 7.447 fallecidos y 79.605 heridos . El 77% es por imprudencia del conductor, el 8,7% por omitir señalizaciones, por estado de embriaguez el 7,6% y por exceso de velocidad un 3,4%. 

Contaminación. El parque automotor en Bolivia representa el 70% de la contaminación del aire, según estudios del Ministerio de Medio Ambiente. Cochabamba es el departamento más afectado. 

autor : Hikari-Miki-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día