Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Santa Cruz
Estaba en la lista de los diez más buscados
Narco brasileño era empresario agrícola en Bolivia
Proceso. Lo sindican de matar a un Policía Federal durante una emboscada. Se manejaba con una doble identidad.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Narco-brasileno-era-empresario-agricola-en-Bolivia

Integraba la lista de los 10 criminales más buscados de Brasil que se encontraba con sello rojo internacional por una serie de delitos cometidos que van desde tráfico de drogas, asesinato, tentativa de asesinato y lesiones graves y leves. Un trabajo coordinado entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), la Felcn y la Policía Federal de Brasil permitió la ubicación y captura del ciudadano brasileño Gilmar José Baseggio que se encontraba escondido en Santa Cruz. 

Empresario agrícola.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, lo calificó como un peligroso narcotraficante y “pez gordo” del vecino país cuya captura significó un duro golpe a la delincuencia transnacional. “No sabemos cómo ingresó a Bolivia porque no tiene un movimiento migratorio registrado. En Bolivia aparentaba ser un empresario agrícola con una familia conformada con hijos bolivianos. Según el comandante general de la Policía Bolivia, Rómulo Delgado, el extranjero se manejaba en doble identidad y en el país se hizo conocer como Gilmar Baseggio Montero. Su captura se concretó la noche del miércoles (20:30) en el 3er anillo, proximidades a la universidad Utepsa.Antecedentes en su país.  De acuerdo a los registros de la Policía Federal del Brasil, Gilmar conocido con el apodo de "Tchoco", integra una peligrosa organización criminal dedicada a actividades de narcotráfico junto con narcos bolivianos. El 3 de diciembre de 1999, durante una investigación contra el tráfico internacional de drogas en la región de Pimenteiras del Oeste, un equipo de la Policía Federal de Brasil fue emboscado por una banda liderada por el traficante Gilmar José Baseggio, vulgo "Tchoco". En la emboscada fue asesinado el agente de Policía Federal Roberto Simões de Mentzinger, así como resultaron heridos otros dos policías federales. 

El traficante Gilmar Baseggio llegó a ser arrestado en 2002 y condenado a 37 años de prisión, pero huyó del presidio Urso Branco, en Porto Velho, poco después, el año 2012 escapó de una cárcel y abandonó su país. Durante este lapso que se mantuvo prófugo, el extranjero por cuestiones de estrategias cambió en varias oportunidades la fisonomía de su rostro, lo que hacía casi imposible su identificación y captura hasta que personal del Cerian asumió la investigación con datos proporcionados de sus pares de Brasil. "Fue una excelente investigación coordinada de la cual no podemos revelar muchos detalles. Hasta se utilizó procedimientos modernos para establecer la identidad de esta persona", dijo Romero en relación a la creación de las oficinas del Cerian. Delgado por su parte, dijo que una vez capturado Gilmar este fue sometido a pruebas dactiloscópicas (huellas digitales) para confirmar la verdadera identidad del extranjero.

La autoridad de Gobierno instruyó su expulsión a fin de evitar los trámites de extradición teniendo en cuenta que se encontraba de manera irregular en el país. Sus familiares llegaron ayer hasta la Felcn, pero evitaron contacto con los medios.

6 Delitos
pesan sobre Gilmar José detenido en Bolivia el pasado miércoles.

7 Años
se mantuvo cautivo de la justicia brasileña que lo buscaba.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día