Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Tensa calma entre ambos países
Venezuela realiza ejercicios, Colombia mantiene la calma en sus fronteras
Tensión. Maduro mandó realizar maniobras militares y Duque lo califica como una 'bravuconada'.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Venezuela-realiza-ejercicios,-Colombia-mantiene-la-calma-en-sus-fronteras
Ref. Fotografia: Patrullas. Soldados colombianos montan guardia en el puente Francisco de Paula Santander en Cúcuta (Colombia). No se han reportado incidentes aún.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició ayer ejercicios militares con el despliegue de tropa y armamento en la extensa frontera que el país comparte con Colombia, aunque los efectivos no ejecutaron en esta primera jornada acciones de combate ni practicaron el tiro al blanco.

De la otra vereda, el Gobierno colombiano mantuvo la prudencia ante las maniobras militares que comenzó Venezuela en la región fronteriza y la incógnita que se abre acerca de la política exterior estadounidense tras el despido que hizo Donald Trump de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Tropas desplegadas. La agencia EFE constató que la Fuerza Armada venezolana desplegó baterías antiaéreas, vehículos blindados, lanzacohetes móviles y un helicóptero en el arranque de los ejercicios castrenses, ordenados por Maduro en medio de la escalada de tensión entre Venezuela y Colombia. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene "amigos en todo el mundo", en alusión a la presunta presencia de militares rusos o cubanos entre la tropa, como ha denunciado la oposición.

Además, una fuente ligada a los ejercicios dijo a periodistas que hay al menos 150.000 agentes militares y policiales desplegados en la frontera, sin especificar a cuáles componentes pertenecen o si todos tomarían parte de los ejercicios.

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenara los ejercicios militares que comenzaron ayer.

Respuesta de Colombia. En respuesta el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. La respuesta oficial del Gobierno colombiano llegó por boca de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que su país no caerá en la provocación que considera que hace Maduro.

"Sabemos que aquí lo que se quiere es hacer una provocación a Colombia, no se puede caer en provocaciones, no hemos sido nunca un país belicista", manifestó Ramírez a periodistas acerca de las acusaciones del presidente venezolano.

Colombia acusa a Venezuela de haberse convertido en un santuario para los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla en armas en el país, así como a los líderes disidentes de las FARC que se han alejado del proceso de paz, una acusación constatada por varias organizaciones y la inteligencia militar.

En opinión del politólogo Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario y exasesor del Ministerio de Defensa, las maniobras venezolanas responden a una estrategia de "mostrar los dientes para disuadir o intimidar cualquier acción del país vecino".

150 mil efectivos
han sido desplegados por Venezuela a la frontera con Colombia.

ONU exige la disolución de fuerza policial cuestionada

El Gobierno venezolano no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales. Así lo manifestó la alta comisionada Michelle Bachelet al presentar información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde dijo que su organismo "ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país".

A este respecto, hizo referencia a información recibida de la ONG Monitor de Víctimas Y que identifica 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio en Caracas. /EF

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día