Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Un balance de lo que han dejado los disturbios
Tres muertes, 346 heridos y 220 detenidos
Choques. La mayoría de los heridos es por enfrentamiento entre civiles. La Policía encarcela a manifestantes opositores y el senador Germán Isla del MAS defiende el uso de dinamita.
Viernes,  8  de Noviembre, 2019
Tres-muertes,-346-heridos-y-220-detenidos

Tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos han dejado los disturbios en Bolivia por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana sobre los diecisiete días de protestas.

La jornada más violenta. La jornada de este miércoles fue la más violenta desde los comicios del pasado 20 de octubre, con 97 heridos y un muerto en Cochabamba, una región del centro del país donde se desató una ola de violencia durante gran parte del día.

Los otros dos fallecidos se produjeron el pasado 30 de octubre en la población de Montero, en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales.

Enfrentamiento entre civiles. La mayoría de los heridos, 334, lo fueron por choques entre civiles, mientras que los otros 12 se produjeron por represión policial, de acuerdo con esta entidad.

Once de las personas heridas son policías y ocho periodistas, un colectivo que en los últimos días denunció ataques durante la cobertura informativa de los incidentes.

Los datos de la Defensoría muestran que de los 220 detenidos en incidentes desde el día posterior a los comicios, son 25 los que permanecen con algún tipo de detención.

Encarcelan a dos jóvenes. En audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva para el ciudadano venezolano Carlos M. S., de 18 años de edad, y un adolescente de 17 años de edad. Ambos fueron denunciados por romper los vidrios y una cámara de seguridad del Ministerio de Justicia, durante las protestas de universitarios, quienes cuestionan al Gobierno y los resultados de la elecciones.

Ayer se llevó la audiencia del adolescente ante un juez del menor. Y este jueves, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas determinó la detención del ciudadano venezolano en el Centro de Rehabilitación de Qalauma.

Policía indaga de oficio muerte de joven.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indaga de oficio la muerte de Limbert Guzmán, de 20 años, la vejación a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, y la quema de sus oficinas, informó el jueves el director nacional de esa unidad, William Cordero.

"Nosotros como FELCC hemos activado los mecanismos de investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos de violencia que se registraron en Cochabamba", dijo a periodistas.

Agentes encubiertos contra antisociales. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) movilizó a agentes encubiertos para detectar a antisociales que se infiltran en bloqueos y marchas, informó el jueves el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco.

"Los agentes encubiertos del DACI se desplazaron a puntos de conflictos, centros comerciales y entidades financieras para detectar a estos antisociales que se infiltran en los bloqueos y las marchas de los grupos de choque", informó a los periodistas.

Agencias