Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Portada
Un recurso interpuesto el 8 de enero de 2019
TCP admite acción contra la Ley Empresas Sociales
Contexto. Tiene como objetivo regular la constitución de estas entidades para los casos de quiebra, liquidación, cierre y abandono a favor de los trabajadores.
Domingo,  19 de Mayo, 2019
TCP-admite-accion-contra-la-Ley-Empresas-Sociales
Ref. Fotografia: Tribunal. Una vez admitida la acción debe pronunciarse a favor de la inconstitucionalidad o no.

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales, informó la diputada accionante Fernanda San Martín. 

"Finalmente se ha admitido el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Creación de Empresas Sociales. Hay varios puntos que planteamos su inconstitucionalidad", declaró San Martín a ANF.

Reclamada desde la CEPB. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) impulsó la presentación de la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de varios artículos de la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales, a través de la diputada San Martín.

Mediante este recurso judicial, presentado el 8 de enero de 2019, la organización pide la suspensión de la aplicación de la norma hasta que se resuelva la acción porque considera que su vigencia "puede ocasionar daños irreparables" al patrimonio de sus afiliados, sus actividades, negocios y la propia economía de las empresas o a los derechos de terceros.

La CEPB considera que algunos contenidos de los artículos 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11, además de las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la norma violan derechos humanos y garantías, asimismo los principios constitucionales, como la igualdad y no discriminación, la protección a la propiedad privada, la libertad de empresa, libre asociación, circulación, garantía del debido proceso, derecho a la defensa, el principio de impugnación, entre otros.

El objetivo de la acción es precautelar los derechos de todos quienes participan en la cadena productiva y establecer equilibrios entre los derechos de los trabajadores y de los empresarios, en particular de los pequeños y medianos inversores, porque sería la base social más afectada por la norma. 

Acciones posteriores. San Martín anticipó que, en próximos días, viajará a la ciudad de Sucre para realizar seguimiento a este caso en el Tribunal Constitucional, más aún porque proyecta presentar otro recurso.

Adelantó que analizan si corresponde presentar una nueva acción de inconstitucionalidad en contra del proyecto de Ley de Sabotaje Industrial o de lo contrario presentar una complementación al recurso de la Ley de Creación de Empresas Sociales.

"Vamos ver si podemos hacer una ampliación en base a lo que presentamos porque esta Ley de Sabotaje Industrial viene a completar y modificar la Ley de Empresa Sociales o vamos a hacer otro recurso", añadió la legisladora.

12 Meses 
De haberse promulgado la norma el 1 de mayo de 2018 el TCP admite el caso.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día