Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Oposición y juristas desconfían de las acciones
Susceptibilidad por cambio de jueces
Crítica. Juristas apoyan a jueces y anuncian protestas. MAS dice que pertenece a otro órgano de Estado.
Viernes,  14 de Septiembre, 2018
Susceptibilidad-por-cambio-de-jueces
Ref. Fotografia: Presión. Los jueces y abogados protestaron afuera del Palacio de Justicia en contra de los cambios.

El repentino cambio de jueces de Santa Cruz a otras regiones, genera susceptibilidad y desconfianza en la oposición.

Apuntan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de beneficiarse con la remoción de autoridades judiciales.

Son 32 jueces los que recibieron el memorándum de traslado de sus funciones, a cargo del Consejo de la Magistratura.

Respaldo. El vicepresidente del Colegio de Abogados y representante de la Agrupación Abogados Somos Todos (AST), Félix Oros, considera que existe una intencionalidad política para desestabilizar el sistema judicial, apuntando al partido gobernante.

Lamentó que no se tome en cuenta la preparación de cada juez considerando que tienen familia en donde radican. "Con esta supuesta rotación existe un manoseo al sistema judicial para que de cierta forma lo obliguen a renunciar para meter así a la gente que ellos quieren. Lamentablemente este es un manoseo sin criterio de racionalidad", dijo.

Anunció que se movilizarán junto a los jueces para exigir que se reconsidere la remoción de las autoridades judiciales.

Político. Una similar posición expresó la senadora opositora María Lourdes Landívar. "Tendríamos que preguntarle al MAS cuáles son los motivos de los cambios. Llama la atención que toman decisiones de este estilo a pocos meses de llevarse a cabo las elecciones primarias. 

No olvidemos que la justicia es un brazo operativo del MAS y en estos cambios deben tener algún tipo de intencionalidad", afirmó a tiempo de señalar que en el país no existe una justicia independiente y que en los últimos años ha sido un instrumento para perseguir a quienes piensan diferente que el Gobierno central.

Silencio. En contraposición a Landívar, el diputado Henry Cabrera (MAS), negó que el partido oficialista tenga relación con los cambios, argumentando que ellos pertenecen a otros órgano de Estado diferente al judicial. "No conozco el tema porque nosotros somos un órgano diferente, yo no designo a las autoridades judiciales", remarcó.

200 Jueces
Pertenecen al Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día