Siguenos en:
Jueves
 2 de Julio de 2020
Portada
Rodríguez Veltzé califica de 'error' el fallo del TCP sobre la reelección indefinida
En 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó, mediante sentencia, la reelección indefinida de autoridades electas, entre ellas el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Alvaro García.
Martes,  14  de Enero, 2020
Rodriguez-Veltze-califica-de--error--el-fallo-del-TCP-sobre-la-reeleccion-indefinida
Ref. Fotografia: El exagente de Bolivia ante la CIJ y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Web

El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó este lunes de un error, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación de Evo Morales a las elecciones anuladas del 2019.

“Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron, independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales”, afirmó Rodríguez, al ser consultado por el periodista John Arandia de AM, en Fides.

Rodríguez hizo notar que ante cualquier decisión que pudiera tomar el TCP, la soberanía el pueblo tiene mayor peso. En ese sentido, recordó que, cuando se postuló con agente de la CIJ, mostró su desacuerdo en las redes sociales y en una entrevista con el periodista Gonzalo Lema, en Cochabamba.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación a las elecciones del 2019, para el expresidente Evo Morales, a pesar de que un Referéndum Constitucional (2016) negó la postulación como candidatos al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones.

Luego de la renuncia de Evo Morales, los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Antonio Rivera presentaron un memorial de nulidad para dejar sin efecto dicha sentencia constitucional.

La Constitución Política de Estado (CPE) establece, en su artículo 168, que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos consecutivos.

/ANF