Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Portada
Aún se instalan aires acondicionados y sistema eléctrico
Quinta municipal se inaugurará en septiembre
Obra. Se trasladarán las oficinas administrativas de la alcaldía este año. Ambientalistas insisten en riesgo al medio ambiente que puede generar funcionamiento del edificio.
Viernes,  11  de Enero, 2019
Quinta-municipal-se-inaugurara-en-septiembre
Ref. Fotografia: Obra. Desde el exterior parece que no se realizan trabajos, pero hay más de 100 personas en el interior.

El edificio de la Quinta municipal está ya en la última etapa de construcción. De hecho, según informaron en la Secretaría Municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, se tiene prevista su inauguración en septiembre de este año. Este inmenso edificio se comenzó a construir en el 2013. Entonces, varios ambientalistas lo rechazaron, cuestionando que la obra esté dentro de un parque y tan próxima al cordón ecológico. Además, actualmente una de las principales observaciones es que cuando comience a funcionar generará gran afluencia de personas y esto a su vez representa un riesgo para el medio ambiente.  Sin embargo, la alcaldía confirmó que el edificio se comenzará a ocupar desde este año pues cuenta con todos los documentos aprobados. 

Colocan aire acondicionado y tecnología. La obra bruta de este edificio, que tiene forma de una cruz potenzada, está completamente concluida. Solo falta parte de la obra fina; por ejemplo, el azulejo en parte de las aceras y escaleras de cada bloque. Desde finales del año pasado se trabaja en diversas instalaciones eléctricas; ayer había alrededor de 80 trabajadores que se dedicaban principalmente a colocar inmensos equipos de aire acondicionado y a instalar el "centro de datos". 

En la obra aún falta la construcción del parqueo, se prevé que cada bloque tenga un área específica para esto. Al respecto, el secretario municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Roberto Añez, aseguró que "se está cumpliendo con la norma, se tendrán la cantidad de parqueos necesarios",  aunque evitó precisar la capacidad. La autoridad confirmó que la obra se entrega a "finales de septiembre con todo, incluso equipamiento". 
 
Se trasladarán oficinas administrativas. Añez indicó que este año comenzará el traslado de las oficinas administrativas que funcionarán en ese edificio. Entre algunas, citó que funcionarán: área jurídica, transparencia, auditoría y planificación. "Todo lo que son edificios alquilados es la prioridad. Aunque aún se está por definir", dijo. 

Añez agregó que la Secretaría Municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) continuará funcionando en el edificio actual, segundo anillo, entre las calles Manuripi y Ortón, pues es la que más concentración de personas tiene.

Proponen que se le dé otro uso al edificio. Hernán Cabrera, que en el 2013 era el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, indicó que la quinta municipal nunca debió construirse en las riberas del río Piraí, debido a las varias afectaciones ambientales que genera. Aunque debido a que la obra ya está concluida, propuso que, para evitar más daños ambientales, se realicen acciones de mitigación como: evitar parqueo de los vehículos por los alrededores, prohibir el asentamiento de vendedores callejeros en las cercanías al igual que restringir la instalación de oficinas de tramitadores, fotocopias, etc. Agregó que una opción es que se ocupe como museo o centro de educación ambiental. "Las acciones deben ser integrales, no parches ni de emergencia, porque una vez que funcione la Quinta municipal, nada podrá parar el caos vehicular, la contaminación ambiental, la acumulación de  basura, el ruido y el permanente deterioro del cordón ecológico porque la quinta está a menos de un kilómetro de las orillas del río Piraí". 

Punto de Vista

"Dará pie al inicio del desastre ambiental'

El edificio administrativo municipal emplazado en pleno Parque Urbano de la Juventud disminuyendo considerablemente el área verde del mismo y dentro del Cordón Ecológico del río Piraí es el “caballo de Troya” que dará pie al principio del desastre ambiental que hará desaparecer en escaso tiempo al Cordón Ecológico y al Curichi La Madre de Santa Cruz de la Sierra, no olvidemos que ambos ecosistemas a la fecha se encuentran permanentemente amenazados por asentamientos humanos, construcciones civiles, microbasurales, contaminación, tala de árboles y caza de animales silvestres, sumado a ello se viene la apertura de un megaedificio administrativo con una afluencia de miles de personas día entre servidores públicos y ciudadanos que gestionan trámites administrativos, situación que además traerá consigo la proliferación de negocios informales (vende comidas, fotocopiadoras, kioskos, etc.) y un flujo denso de vehículos motorizados. 

Basta darse una vuelta por cualquiera de los edificios donde funcionan oficinas de trámites municipales para darse cuenta todo el caos y contaminación que generan alrededor. No se trata de querer ser “agorero del desastre” sino de tener un poco de sentido común, situación que no ocurrió ni con la Gobernación al emitir la Licencia Ambiental ni con el Gobierno Municipal al empeñarse a construir un edificio contra toda norma y sentido común". 

Eliane Torrico 
Colectivo Árbol

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día