Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Portada
Proyecto innovador
Prototipo cuna mecedora 'Arpi'
Apoyo. Colaboraría a los padres en la realización de tareas diarias normalmente.
Domingo,  8  de Diciembre, 2019
Prototipo-cuna-mecedora--Arpi-
Ref. Fotografia: Muestra. la cuna funciona a través de una aplicación móvil.

William Pardo, estudiante de la facultad de ingenieria electrónica, de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), describe a Arpi como un "ayudante personal", pues fue ideado para calmar al bebé y ayudar a los padres, a continuar con las tareas diarias, sin dejar de supervisar a sus hijos. El proyecto fue uno de los más innovadores presentados en la ExpoCiencia-UEB. 

Caracteristícas. Es una cunita de bebé, que tiene la facultad de mecer al bebé automáticamente con diferentes intensidades para deje de llorar, se calme y se duerma, de igual manera ayudar a los padres que realizan actividades domésticas, "Es un asistente robótico para infantes, denomidado "Arpi", que puede es comandadaa través de un celular para trasladar, mecer a un bebé dentro de una casa. El propósito del proyecto esa ayudar al 60% en labores domesticas a la persona que lo adquiera", explicó Pardo.

Función. En primer lugar, envía datos a una app instalada en el celular para permitir a los padres monitorizar en su teléfono las funciones de la cuna. De igual manera incorpora una serie de sensores que captan los movimientos activan un sistema de suave mecido, al mismo tiempo cuenta con altavoces emiten música relajantes. También cuenta con levanta cabecera y un sistema motorizado para trasladar la estructura en el hogar, asimismo tiene medidor de temperatura corporal incorporado y la función de ventilación.

Expociencia. El 5 de diciembre se llevó a cabo la XXII Expociencia en el Campus UEB. Mas de 100 trabajos innovadores y científicos fueron realizados por los estudiantes de las 18 carreras. 

60 por ciento 
es el nivel en  que ayudaría a los padres para realizar labores en casa normalmente.