Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Productores cocaleros de Yungas ocupan las calles de La Paz en masiva marcha de protesta
En día del acullico de la coca, Adepcoca demanda la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez quien se encuentra en San Pedro con detención preventiva desde agosto del 2018
Martes,  19 de Marzo, 2019
Productores-cocaleros-de-Yungas-ocupan-las-calles-de-La-Paz-en-masiva-marcha-de-protesta
Ref. Fotografia: Concentración de Adepcoca en la plaza San Francisco. Foto: ANF

Una multitudinaria marcha convocada por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ocupó hoy las calles de la ciudad de La Paz, conmemorando el día del acullico de la coca y en demanda de la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez.

Se calcula que más de dos mil personas participan de la movilización, donde además de marchar, bailaron y regalaron coca a los transeúntes paceños, y también a los efectivos policiales que resguardan la cárcel de San Pedro. 

Además del día del acullico de la coca, el sector hoy recuerda un año más de la represión de efectivos de la policía a cocaleros de la zona de Villa Fátima en los Yungas. 

La marcha protesto frente al penal donde Franclin Gutiérrez se encuentra con detención preventiva desde el año pasado y se espera conocer hoy sobre la situación jurídica del dirigente. 

Posteriormente la multitud se dirigió a la plaza San Francisco, donde se están realizando mítines y actos conmemorativos al grito unísono de "Franclin, amigo, el pueblo está contigo".

El representante legal de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que "en la plaza San Francisco se va a instalar una asamblea dónde va a definir la situación legal de Franclin Gutiérrez como también va a definir la visión de coca". 

En agosto de 2018, Gutiérrez fue acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de los hechos violentos registrados en La Asunta, donde un grupo armado atacó a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta dejando un policía fallecido y otros siete heridos. 

Gutiérrez trató en varias ocasiones de conseguir su libertad, ya que no se tienen pruebas de su participación en el hecho sin embargo continúa preso.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día