Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Legisladores piden 'sanción drástica' para Kaliman y alistan denuncia contra Zavaleta
El diputado Gonzalo Barrientos cuestionó la 'inacción' del exjefe militar durante los actos vandálicos que causaron terror en La Paz y El Alto.
Lunes,  2  de Diciembre, 2019
Legisladores-piden--sancion-drastica--para-Kaliman-y-alistan-denuncia-contra-Zavaleta-
Ref. Fotografia: Williams Kaliman y Javier Zabaleta. Foto: Composición-El Día

Legisladores exigen "sanción drástica" para el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, por el delito de incumplimiento de deberes por su inacción durante los disturbios ocurridos tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

"Que Kaliman no haya asumido su responsabilidad de precautelar la seguridad de los bolivianos, es preocupante y lo que corresponde es que se inicie un proceso por incumplimiento de deberes e ir a la justicia ordinaria. Este tipo de situaciones se tiene que sancionar drásticamente para que no vuelva ocurrir porque las FFAA no puede tomar decisiones con base a una persona o un partido político", dijo, el diputado Gonzalo Barrientos.

La declaración del legislador surge después de que se revelará que Kaliman ordenó la salida de los militares a las calles para apoyar a la Policía en las operaciones contra los actos de grupos vandálicos que causaron terror en varias zonas de La Paz y El Alto, saqueando negocios y quemando estaciones policiales, solo después de ser amenazado por los generales de su Estado Mayor, ya que, aparentemente, el exjefe se mantuvo fiel a Evo Morales hasta después de su renuncia.

Barrientos afirmó a ANF que se hará una fiscalización a la "inacción" de Kaliman y se pedirá un informe detallado al Ministerio de Defensa, sobre ese hecho, para después exigir que se lo procese por exponer a un "grave peligro" a los bolivianos. Agregó que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio contra el exjefe militar.

"Ese tipo de actitudes deja mucho que desear, vamos hacer una fiscalización de esa situación. Estamos pidiendo un informe al Ministerio de Defensa y una vez que se tenga los datos y si se confirma que el general ha incurrido en incumplimiento de deberes debe ir a la justicia ordinaria. Desde ya, el Fiscal General debe iniciar una investigación de oficio", remarcó.

Sobre el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien supuestamente reclamó al excomandante por la labor de los soldados de resguardar los bienes públicos mediante el plan Sebastián Pagador, dijo que se iniciará una demanda penal por incumplimiento de deberes y generar "terrorismo de Estado".

"A Zavaleta le vamos a iniciar una demanda por generar terrorismo de estado y por incumplimiento de deberes. Siendo, él una autoridad, más de Defensa debería garantizar el rol constitucional de protección a todo el pueblo boliviano y lamentablemente, no se ha dado esa situación, sino al contrario ha dado declaraciones temerarias", añadió.

Amilcar Barral, legislador de UD, coincidió con Barrientos y exhortó a las autoridades militares y de la justicia ordinaria a tomar acciones contra Kaliman por "obedecer" al expresidente Evo Morales y poner riesgo a los bolivianos.

/ANF