Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Portada
Una filtración de audios lo vincula al narcotráfico
Jefe de Felcc acorralado por denuncias
Exjefes policiales del sistema pasivo sugieren al Ministro de Gobierno que así como destituyó al general Rómulo Delgado lo haga también con el jefe policial investigado.
Lunes,  15 de Abril, 2019
Jefe-de-Felcc-acorralado-por-denuncias
Ref. Fotografia: En la foto aparecen el excomandante Delgado, ministro Romero y Gonzalo Medina.

Altos jefe policiales del sistema pasivo que prefieren el anonimato consideraron que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debe cesar de sus funciones al director de la Felcc en Santa Cruz, Gonzalo Felipe Medina Sánchez, sindicado de vínculos de supuestas actividades del narcotráfico. Esta semana, se filtraron audios y un informe de Inteligencia de una conversación entre el excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, y el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, revelando una investigaciones de tráfico de drogas que involucró a Medina y el capitán Fernando Moreita Morón. 

Reacciones. "Este coronel debe ser cambiado de inmediato para que asuma su defensa por las graves denuncias en su contra, así como al general Delgado lo cambiaron de inmediato", dijo un excomandante departamental de Santa Cruz en contacto con El Día. "Justo cuando anuncian fuertes medidas para luchar contra la corrupción interna en la Policía surge esta denuncia contra este jefe policial, del cual no es ético que siga de comandante en esta unidad investigativa", aseveró un coronel retirado. "No creo que el ministro no haya sabido en qué estaba metido Medina porque era un secreto a voces en la Policía, pero alguien lo estaba protegiendo", dijo otro coronel, quien coincidió que debe ser alejado del cargo para asumir su defensa y desvirtúe las denuncia contre él. "Hay indignación total en lo que está sucediendo en mi institución y nosotros como jefes del sector pasivo nos vamos a pronunciar. Cada promoción tiene derecho a copar cargos pero este señor lleva su 4to año consecutivo, pareciera que no hay más policías investigativos en Santa Cruz", indicó.

Informe al Senado. La senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá esta semana convocar ante la Cámara Alta al ministro de Gobierno Carlos Romero para que responda por el audio filtrado relativo a casos de narcotráfico que implican a jefes policiales y la denuncia contra el director de la Felcc de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos profesionales. Sostuvo que el abogado y exjuez Jaime Rivero Avilés ya presentó denuncias de tipo penal ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía Policial, acompañando un listado de bienes que posee el coronel Medina, como una mansión valuada en 850 mil dólares, en el condominio Ciudad Jardín, ubicada en la calle Bunganvillas, donde también guardaría 17 movilidades. Indicó que ambas denuncias no tuvieron ningún avance hasta el momento y esperan respuestas.

La senadora dijo que en el caso del coronel Medina, la directora de la Unidad de Investigación Financieras (IUF), Teresa Morales, ya debería actuar de oficio porque no es posible que un jefe policial ostente una fortuna que no tiene relación con los ingresos medios de un coronel de la Policía. Sospecha que por ese motivo se mantiene durante muchos años firme en el cargo de director de la Felcc de Santa Cruz, con la anuencia del ministro Romero.

Los supuestos nexos. El supuesto informe de Inteligencia refiere que Medina y el capitán Moreira salieron por separado a Panamá, presuntamente a concretar una entrega de 40 kilos de droga que debían salir de Viru Viru cuya entrega debía ser coordinada con un teniente de iniciales J.R.C. Romero confirmó que ambos policías viajaron a Panamá e insistió y descartó que el relevo de Delgado no fue por este caso. Medina hizo conocer que en el transcurso del lunes dará a conocer una conferencia de prensa.

autor : El-Día-/Redacción
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día