Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Por incendio en municipios, calidad del aire es mala en Santa Cruz
Envían helicóptero a San José, el más afectado
Ayuda. Una aeronave que puede cargar 2.000 litros de agua llegó ayer a Chiquitos para controlar los focos de incendios.
Viernes,  14 de Septiembre, 2018
Envian-helicoptero-a-San-Jose,-el-mas-afectado
Ref. Fotografia: Colaboración. Llega helicóptero bombero a San José para ayudar a controlar los focos de quema.

Debido a los incendios en diferentes municipios del departamento, la calidad del aire se encuentra en un nivel malo en la capital cruceña. Así lo informó la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica de la Alcaldía. San José es el municipio más afectado donde los incendios han alcanzado a más de 14.000 hectáreas forestales. Defensa Civil envió  ayer un helicóptero a este lugar para disminuir los focos de quema que se encuentran cerca al Parque Nacional Kaa Iya.         
    
Los vientos traen la contaminación. Diego Rojas, encargado de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica, explicó que la calidad del aire en el departamento es mala por los incendios en los municipios y debido a los vientos la contaminación atmosférica ha llegado a la capital cruceña. "Ahora estamos con una calidad de aire extremadamente mala. Esto es porque nos encontramos en época de chaqueos y quemas que se generan en los municipios", manifestó.

La concentración de los focos de quema se encuentran también en los municipios de Concepción, San Miguel, San Ignacio y Puerto Suárez. San José es el más afectado.

Tareas de combate. Ayer Defensa Civil envió un helicóptero bombero a San José de Chiquitos, para coadyuvar en la tarea de mitigación de incendios que ya consumió 16.000 hectáreas y se encuentra próximo al Parque Nacional Kaa Iya. Óscar Suárez, responsable de Defensa Civil, informó que el helicóptero está adaptado para cargar 2.000 litros de agua. Más de 100 personas entre soldados, personal de bomberos, guardias forestales y brigadas de la Gobernación colaboran con esta labor. 

Germaín Caballero, alcalde de este municipio, manifestó que la llegada del helicóptero les da más tranquilidad, puesto que es de gran ayuda para disminuir el fuego. "Este apoyo será efectivo y agradecemos de antemano a Defensa Civil por la respuesta inmediata al pedido que ha hecho San José de Chiquitos", expresó el burgomaestre chiquitano.

14 Mil
Hectáreas forestales fueron afectadas en San José.


Piden la suspensión de autorización de quemas

La Gobernación de Santa Cruz ha solicitado a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de quemas, tomando en cuenta que el municipio de San José de Chiquitos está siendo el más afectado por los focos de quema. Asimismo, se pidió coordinar con todas las instituciones que están trabajando en la mitigación del incendio para poder obtener resultados positivos.

Yobenka Rosado, responsable del programa de prevención de incendios, explicó que se ha venido realizando la planificación de estrategias y combate en la zona, para evitar que el fuego ingrese al Parque Nacional Kaa Iya. 

Por el tema de los vientos no se ha podido controlar en su totalidad el fuego, se está trabajando desde hace 15 días en este municipio. 

Según datos oficiales, se identificaron cuatro focos de incendio, relativamente grandes, que se mantienen activos. Para los siguientes días se prevé la llegada de ligeras precipitaciones de lluvias que serán de gran ayuda para disminuir los focos de quema.

Valeria Endara Álvarez eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día