Siguenos en:
Lunes
 21 de Mayo de 2018
Portada
Jornadas de seguridad vial
Disminuir los accidentes es el objetivo
Tránsito. Se vienen realizando estos talleres, impulsados por el gobierno municipal de Santa Cruz y la CAF. Apuntan a diseñar un plan preventivo.
Martes,  13 de Marzo, 2018
Disminuir-los-accidentes-es-el-objetivo
Ref. Fotografia: Muestra. Esta es una de las imágenes que se ve a diario en las calles y avenidas de la capital cruceña.

Diseñar un plan que reduzca los índices de mortalidad por accidentes viales en Santa Cruz de la Sierra, es uno de los objetivos de las Jornadas de Seguridad Vial, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana. Estos talleres son el resultado del trabajo diagnóstico que ha realizado, desde septiembre del año pasado, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, junto al Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Principales causas para la inseguridad vial. Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana, dijo que se ha logrado identificar las principales variables causales de inseguridad vial. Estos son: la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y el manejo de vehículos bajo influencia de bebidas alcohólicas, siendo estos tres los factores fundamentales que ocasionan un accidente de tránsito.

Ribera agregó que se está trabajando, de manera paralela, en la construcción de la Ley Municipal de Movilidad Urbana, "y es un factor fundamental para la movilidad urbana, en este o en cualquier municipio del mundo, el considerar de manera seria la accidentabilidad dentro de las ciudades".

Presentaron un diagnóstico.  Darío Hidalgo, miembro de la comisión de la CAF-GRSF, presentó en la primera jornada, realizada ayer en la mañana, un diagnóstico preliminar con el fin de definir las condiciones de base para la seguridad vial, en la capital cruceña, y proponer soluciones. "Por ejemplo, existe una necesidad de coordinación institucional, mucho más amplia, entre las autoridades municipales y la Policía nacional", destacó.

En tanto, Hilda Gómez, coordinadora de la comisión, explicó que los talleres tienen el objetivo de validar el diagnóstico realizado e identificar las líneas de acción para solucionar los problemas que se han detectado, y uno de ellos es la falta de datos sobre accidentes que ocurren en la ciudad, destacó.

170 Personas
fallecieron el año pasado en Santa Cruz por accidentes de tránsito. 

Cifras altas en lo que es accidentes de tránsito

Santa Cruz de la Sierra tiene el mayor parque automotor a escala nacional, ya que medio millón de vehículos circulan a diario por las calles y avenidas de la ciudad. Esto, explicaron las autoridades municipales, hace que se incremente la tasa de accidentes viales. 

Por ejemplo, solamente en 2017 se registraron 170 pérdidas humanas, lo que establece un alto índice de mortalidad por accidentes.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día