Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Convocada por Chile
Cumbre para reemplazar Unasur
Las naciones críticas del organismo se reúnen en Santiago de Chile. Sebastián Piñera e Iván Duque lideran la cita.
Lunes,  11  de Febrero, 2019
Cumbre-para-reemplazar-Unasur
Ref. Fotografia: Dos sedes, la de Quito y la de San Benito en Cochabamba.

Luego de que en abril de 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -un bloque creado hace más de una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región-, la cancillería chilena adoptó la determinación de avanzar en la creación de un nuevo frente, para lo que convocó para este lunes (hoy) a una primera reunión exploratoria con el objetivo de delinear las bases de una nueva arquitectura de integración regional.

Asistentes a la cumbre. El proyecto ya está en desarrollo con la organización de la cumbre en Santiago, a la que, según sostienen fuentes de Cancillería, acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur. Está previsto que el encuentro sea liderado por el secretario general de Política Exterior, el embajador Patricio Torres. La cita será inaugurada por el canciller Roberto Ampuero, quien hará una intervención inicial y un saludo a los presentes.

ProSur. Varios gobiernos latinoamericanos trabajan en el armado de ProSur, una organización que pretende reemplazar a la Unasur, una institución virtualmente inactiva desde hace dos años, y que intentará constituir “un mecanismo de defensa de la democracia”, según anunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

Piden una universidad. La otra sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en San Benito, Cochabamba, está sin uso y solo se ha utilizado para una promoción, un congreso cocalero y un evento cultural de jóvenes.

Desacuerdos fueron matando a la Unasur

La crisis del bloque se hizo evidente en 2017; había muerto su principal líder Hugo Chávez, y tras la gestión de Ernesto Samper hubo una serie de desacuerdos para consensuar el nombre de su sucesor, y comenzaron a vetarse nombres. En abril, se desvincularon la mitad de sus países integrantes.

La mayor parte de los gobiernos de la región habían dejado de ser progresistas y lejos estaban los respaldos de los líderes regionales.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día