Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
A pocos días de las bulladas elecciones primarias
Crisis en el TSE se agudiza con más funcionarios alejados
Repostulación. Presidenta del TSE dice ser víctima de racismo y discriminación. El MAS defiende a vocales. Oposición busca audiencia.
Viernes,  11  de Enero, 2019
Crisis-en-el-TSE-se-agudiza-con-mas-funcionarios-alejados
Ref. Fotografia: Críticas. Vocales del TSE en la mira del país por renuncias y despidos de funcionarios.

La crisis que se vive en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), agudiza con nuevos alejamientos de funcionarios a pocos días de las bulladas elecciones primarias.

La directora de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y encargada de la base de datos a nivel nacional del TSE, Jenny Padilla, fue la última en presentar su renuncia al cargo.

Esta dimisión se suma a un conjunto de despidos y renuncias en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desde que María Eugenia Choque asumió las funciones de presidenta en el TSE, cuando renunció la anterior titular Katia Uriona.

Polémicos alejamientos. El pasado fin de semana el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, reveló que en ausencia de su persona y de la vocal, Dunia Sandoval, retiraron a los jefes de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez.

Ambos funcionarios implementaron el nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales y eran parte del equipo de trabajo de Costas, al igual que Padilla.

También dejaron sus cargos o fueron desvinculados: Guillermo Holters que era el director nacional de Administración; Jorge Fuentes, director nacional Jurídico y otros funcionarios más.

Las últimas renuncias y despidos, eran personas de confianza del vocal Costas.

En declaraciones de Padilla, "su renuncia está dada y es de conocimiento de Sala Plena del TSE".

De acuerdo a la publicación del portal Urgentebo, existiría supuesta presión por parte de Choque y la vocal Cruz para que muchos funcionarios dimitan de sus cargos.

Autoridad. En tanto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que se siente discriminada por su condición de mujer debido al accionar de la Sala Plena que determinó despedir a personal clave encargada del manejo de datos del padrón electoral. "Sufro, estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara, porque es un racismo simbólico, estructural que estoy viviendo durante estos últimos tiempos", manifestó a radio Éxito.

También aclaró que con el objetivo de cualificar y trabajar con eficiencia en el TSE, la Sala Plena determinó prescindir de los servicios de algunos funcionarios.

Recordó que también fue discriminada tras ser posesionada como presidenta del TSE. "Recordarán que cuando fui nominada presidenta, salieron muchas críticas en contra mía, inclusive de incapacidad de manejar el TSE", precisó.

Observaciones. Los alejamientos por renuncias y despidos son cuestionados por la oposición y candidatos a las primarias, por el manejo informático para las elecciones próximas.

Legisladores y dirigentes de la oposición acusan a Choque de fraguar un fraude electoral para favorecer al binomio oficialista, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió una audiencia al TSE por las destituciones.

"El camino de desinstitucionalización del OEP a nuestro entender, pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad del proceso de elecciones presidenciales de 2019", sostiene.

Oficialistas cierran filas. Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, afirmaron el miércoles que las aseveraciones de la oposición sobre que las elecciones primarias serán un fraude y no transparentes, son "absurdas" y "fallidas". "Decir que va haber fraude en el país, es un absurdo, porque actualmente en el sistema electoral boliviano rige el principio de preclusión, que garantiza la absoluta transparencia de los diferentes procesos electorales que tenemos en el país. Los que hablan de fraude caen en el absurdo y le mienten a la ciudadanía", afirmó Barón.

12 Funcionarios
Del TSE quedan alejados de la institución en los últimos meses.


Gobierno admite que publicó encuesta, pero que no violó la norma

La ministra de Comunicación, Guísela López, reconoció que el Gobierno difundió la encuesta favorable a Evo Morales. El estudio está denunciado por violar la Ley del Régimen Electoral (026). No obstante, López aseveró que la difusión de la encuesta no viola la norma electoral. "Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados", dijo mediante su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la oposición pide la cancelación de la personería jurídica del MAS para las elecciones próximas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día