Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Portada
Tradicional caminata
Cotoca miles de fieles llegan a los pies de la 'Mamita'
Recorrido. Ayer por la tarde se realizó la primera de las dos perigrinaciones anuales hacia el Santuario para venerar a la Patrona del Oriente Boliviano.
Domingo,  8  de Diciembre, 2019
Cotoca-miles-de-fieles-llegan-a-los-pies-de-la--Mamita-
Ref. Fotografia: Devoción. Varios de los peregrinos realizaron el recorrido con imágenes de la virgen.

Movidos por la devoción, fe y gratitud por las bendiciones recibidas, cientos de peregrinos recorrieron al menos 20 km para participar en la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de Cotoca. Algunas personas comenzaron a trasladar en las primeras horas de la mañana del sábado, pese al clima caluroso. El tráfico vehicular de las intersecciones aledañas al cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca se saturaron por los cortes de ruta para habilitar una vía para los peregrinos. La restricción fue hasta las 5 de la madrugada.

Devoción. Pedidos de trabajo, salud, estudios y seguridad fueron los que marcaron la visita a la Santa Patrona del oriente. La caminata empezó pasada la media jornada de ayer, pero se masificó cayendo la tarde, donde grupos integrados por amigos, compañeros de colegios, familias y vecinos tomaron una de las vías de la carretera. "Son años los vengo caminando, agradeciendo y pidiendo por mi salud y la de toda mi familia", expresó uno de los peregrinos. Se estima que entre el 7 y el 8, el 14 y el 15 de diciembre, días en los que se desarrolla la mayor romería a pie, desde Santa Cruz hasta Cotoca, se movilizan por lo menos medio millón de fieles.

Temática centrada en la Chiquitania. Días atrás, en su visita a Santa Cruz la virgen llegó con vestimenta resaltando diseños chiquitanos, como homenaje a esta zona que sufrió incendios forestales entre septiembre y octubre de este año. En aquella ocación el párroco de la iglesia de Cotoca, Juan Huaygua, explicó que el lema de este año: "María, cuida con tu amor de madre este mundo herido", como mensaje, además de hacer referencia a los desastres en el medio ambiente, también está relacionado con las protestas sociales que vivió el país en el mes de octubre y noviembre.

Se activa el comercio. La presencia de los feligreses aviva el comercio en la localidad cotoqueña, que se caracteriza por mantener los valores costumbristas, las tradiciones y la cultura. En la zona se ofertan horneados, masitas, jalea, suspiros, sonso y arepa.  Alrededor de 250 gendarmes municipales fueron desplazados por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para realizar los controles en la carretera, a fin de evitar el expendio de bebidas alcohólicas, alimentos, entre otros.

Defensoría pidio precaución con los menores. "Si ud. realiza la peregrinacion al santuario de cotoca con niños, es importante que no los descuide en ningun momento, tome en cuenta la importancia de enseñarles su nombre completo, el de sus padres, numero de telefono y direccion, esto ayudará muchisimo en caso de extravio de la niña o niño". señala un comunicado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Maratón dió inicio a la fiesta patronal. El Medio Maratón al Santuario, que tuvo la participación aproximada a los 900 atletas, marcó el inició de la festividad de la Mamita de Cotoca. Julio Cesar Atuntuada fue el más veloz con un tiempo de 1 hora y 10 minutos, en el recorrido de los 21 kilómetros y Lizet Beizaga marcó un tiempo de 1 hora, 27 minutos. Para muchos atletas la competencia que se desarrolla hace 39 años, es una prueba de fe y devoción a la Mamita de Cotoca. La Alcaldía de Cotoca y la Asociación de profesores de Educación Física de Santa Cruz y Cotoca son los organizadores de esta importante actividad deportiva que se desarrolla en el marco de la fiesta patronal de Cotoca.

500 mil personas
se espera que lleguen hasta el Santuario durante el 7,8,14 y 15 de diciembre

8 de diciembre 
se realiaz la celebración de la Purísima Concepción.

Celebraciones

* Domingo 8 de Diciembre:
- 24.00: Mons. Estanislao, Obispo Auxiliar de Santa Cruz
- 04.00: Mons. Rene Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz.
- 06.00: Mons. Braulio Sáez, Obispo Emérito
- 08.00: P. Juan Crespo, Vicario Gral de la Arquidiócesis.
- 10.00: Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz.

* Domingo 15 de Diciembre:
- 24.00: P. Tadeo Gieniec, Vicario Episcopal de la Vicaría San Pedro
- 04.00: P. Bismark Terraza, Canciller de la Arquidiócesis
- 06.00: P. Antonio López, Vicario Episcopal de la Vicaría Virgen de Cotoca
- 08.00: P. José Hernando, Vicario Episcopal de la Vicaría San Lorenzo
- 10.00: P. Juan Crespo, Vicario Gral de la Arquidiócesis

Asistencia. Cayendo la tarde miles de dovotos  se volcaron a la ruta Santa Cruz - Cotoca.

Familias. Durante el trayecto esta imagen fue frecuente, familias enteras realizaban la caminata.