Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Llegaron a un acuerdo, pero otro grupo toma la UAGRM
Continúa cerrada, Ingeniería Civil tiene sus demandas
Avance. Tras cuatro días de negociaciones, se logró satisfacer los pedidos de Humanidades, Actividad Física y Turismo. Pero otra carrera retomó la protesta.
Viernes,  14 de Septiembre, 2018
Continua-cerrada,-Ingenieria-Civil-tiene-sus-demandas
Ref. Fotografia: Toma. La UAGRM continúa cerrada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.

Luego de 4 días de presión por parte de los estudiantes de diferentes facultades de  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quienes realizaron la toma del campus y los módulos de la universidad exigiendo carga horaria para los docentes, dotación de buses y mejor equipamiento en sus laboratorios, ayer se logró un acuerdo con las autoridades para levantar las medidas. Sin embargo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil se movilizaron ayer por la noche exigiendo que le otorguen 1.200 horas académicas e indicaron que tomarán los predios de los módulos de forma indefinida. 

Se reunieron autoridades, decanos y estudiantes. Una protesta iniciada primeramente por la facultad de Humanidades de la UAGRM, llevó a que la universidad cierre sus puertas por cuatro días. Estudiantes de la carrera de Actividad Física, exigían carga horaria para sus docentes. Seguido a ellos se fueron sumando las demás carreras de esta facultad. Entre ellos Ciencias de la Comunicación, que pedían el equipamiento para sus laboratorios de fotografía, radio y televisión. Asimismo, la carrera de Turismo, se unió a las protesta con el pedido de buses. A raíz de esto, autoridades presentaron una denuncia contra dos estudiantes, lo que alteró más a los protestantes y pedían que se anule los procesos en su contra.

Para poner fin a estos problemas, decanos y estudiantes se reunieron ayer con el rector en ejercicio Osvaldo Ulloa y llegaron a un acuerdo para poder levantar las medidas a la toma del campus y los módulos.

Acuerdo de solución al conflicto. Las autoridades se comprometieron a realizar el  desistimiento inmediato de los procesos penales iniciados contra los dos estudiantes, brindar asignación inmediata de carga horaria priorizando las carreras de Actividad Física y Relaciones Internacionales. Asimismo, realizarán el equipamiento de los laboratorios de fotografía, radio, cinematografía y televisión de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Además del equipamiento de computadoras para la biblioteca de Sociología. "En base a la negociación y el diálogo que hemos establecido con los estudiantes se ha solucionado el tema de la toma. Por lo tanto se suspenden todas las medidas con la firma de este acuerdo", manifestó Ulloa.

Nueva toma de los módulos. Pese a estos acuerdos, la carrera de Ingeniería Civil se movilizó ayer por la noche para realizar sus pedidos a las a autoridades, ellos exigen que se les otorguen 1.200 horas académicas. "Nuestra carrera se encuentra en emergencia y hemos decidido tomar la universidad de manera indefinida", manifestó uno de los representantes de Ingeniería Civil.

4 Días
Estuvo cerrada la UAGRM por los estudiantes.

Valeria Endara Álvarez eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día