Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Portada
Para conformar el nuevo TSE
Cierra el plazo de inscripción para postulantes a vocales
Trabajo. Estiman poder designar los nuevos vocales del TSE hasta el próximo 18 de diciembre.
Domingo,  8  de Diciembre, 2019
Cierra-el-plazo-de-inscripcion-para-postulantes-a-vocales
Ref. Fotografia: Gestión. Asamblea Plurinacional cierra el periodo de registro de postulantes a vocales electorales.

Cierra el plazo de inscripciones para los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país.

A las siete de la noche culminó el plazo establecido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que lleva adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

Inscritos ante la comisión. De acuerdo a la información de las autoridades nacionales a cargo del proceso de selección, fueron 502 personas que se registraron de manera formal ante la Comisión Mixta que lleva adelante el proceso de selección de los postulantes a vocales.

De ésta cifra 183 son mujeres y 319 varones, que entran en carrera para poder ocupar un espacio como máxima autoridad del TSE, instancia encargada de llevar adelante los procesos electorales en el país.

En las últimas horas previas al cierre del plazo, la inscripción de los postulantes se incrementó considerablemente.

Trabajo legislativo. Tras la etapa de inscripción, la ALP continuará con la revisión de la documentación.

A partir de hoy está programada la apertura de los sobres de los postulantes al cargo de vocales al TSE a cargo de diputados y senadores de la Comisión Mixta de Constitución y presencia del Notario de Fe Pública.

Tras ese acto, se procederá con la calificación de los documentos y se evaluará si postulantes cumplieron con requisitos de la convocatoria.

Luego se publicará la lista de las personas que cumplieron con los requisitos para inmediatamente dar paso al proceso de impugnación que demorará 72 horas.

Se prevé que los vocales del TSE sean designados hasta el 18 de diciembre próximo. 

Regiones se alistan para la revisión. En el departamento de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), cerró el plazo de inscripción de vocales electorales departamentales con 307 personas registradas oficialmente, informó el asambleísta departamental a cargo, Marco Mejía.

Al mismo tiempo, anunció que ésta instancia iniciará su trabajo por tiempo y materia, para evitar retrasos y poder elevar ante la ALP las ternas para la designación de los vocales del TED cruceño.

En el departamento de La Paz, la Comisión Jurídica y de Régimen Electoral de la ALD de dicha región, cerró el periodo de inscripción con 274 postulantes a vocales, de los cuales 11 de ellos son mujeres y 163 varones informó la presidenta de esa instancia, Elizabeth Morales, quien a la vez anunció que iniciarán de forma inmediata la apertura de sobres y la verificación de cumplimiento de requisitos a la convocatoria a vocales electorales departamentales.

En ésta región, la Comisión Jurídica espera concluir el próximo 15 de diciembre el informe final y la nómina de preseleccionados para enviar a la ALP la lista.

Inician la revisión documental. La Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca inició ayer la apertura de los 179 sobres de postulantes a vocales del TED, labor que se desarrolla en una sesión por tiempo y materia en Sucre.

En el departamento de Cochabamba, la ALD recibió 339 postulantes y de éstos fueron habilitados 217 aspirantes, al cumplir con los requisitos establecidos por la norma nacional. "De los 339 postulantes se han habilitado 206. Son 122 inhabilitados y 11 habilitados sobre el tema indígena originario campesino", informó uno de los representantes de la comisión de esa entidad deliberante, René Rocabado.

Recordó que entre los postulantes iniciales se tuvo 95 mujeres y 126 varones de diversas regional del departamento central de Cochabamba.

7 Personas
Conforman el TSE y así también los nueve TEDs del país


Ingeniero Edgar Villegas se postula para vocal

El ingeniero informático Edgar Villegas Alvarado que alcanzó visibilidad nacional e internacional por haber dado pistas del fraude electoral cometido el pasado 20 de octubre en las elecciones generales, inscribió su nombre como postulante al cargo de vocal del TSE.

Villegas junto a equipo de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés, fue el primero en indicar que desde las plataformas informáticas del TSE, se modificaron resultados en favor del MAS y en desmedro del candidato Carlos Mesa quien fue el principal afectado por el fraude.

Su trabajo fue base para que la acusación de fraude contra el gobierno de Evo Morales creciera en todo el país y se desataran protestas a nivel nacional durante 21 días que acabaron con el régimen socialista.

Ahora Villegas deberá esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, que tiene la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día