Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Portada
Mientras Imana está en la justicia
Campesinos tomaron el INRA
Nota. Los pobladores del municipio de La Guardia demandan inmediata entrega de títulos.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Campesinos-tomaron-el-INRA
Ref. Fotografia: Elocuente. El INRA se encuentra en el ojo de la tormenta respecto al saneamiento de tierras.

Mientras Sergio Imana, Director Regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, salía de la suspensión de una audiencia cautelar en su contra, por delito de ilegal dotación de tierras en la Chiquitanía, los pobladores del municipio de La Guardia tomaron ayer sus oficinas en demanda de la entrega de títulos de propiedad de sus tierras. 

"Nosotros queremos nuestros títulos, cada vez retrasan la entrega, estamos seis años en este problema del proceso de saneamiento y nunca llegan nuestros títulos", dijo uno de los manifestantes, según reportó radio Fides.

La protesta al INRA. Los movilizados, según informe de ANF indicaron que en la institución estatal el 26 de julio les informaron que los títulos estaban en las oficinas de Santa Cruz y que luego supuestamente se perdieron, pero después se enteraron que los documentos están en La Paz, mientras persiste la incertidumbre.

La directora general de Saneamiento del INRA, Jimena Borges, explicó que la entrega de los títulos de propiedad está en manos de la dirección nacional y que la institución regional envió toda la documentación del proceso de saneamiento.

"No depende de nosotros, pues es un registro que se tramita en Derechos Reales que es otra instancia diferente al INRA, es del Órgano Judicial. Hemos tenido una inconsistencia con los documentos y los números alfanuméricos, es por eso que no se realizó la entrega inmediata", agregó la funcionaria.

Caso Imana. Debido a que Imana acudió al juzgado de la Ucebol sin la presencia de su abogado y al contrario, llevando un grupo de choque, logró la suspensión de la audiencia cautelar en su contra, por una irregular dotación de tierras de la supuesta y antigua propiedad del caso de Jabcob Ostreicher, denominado  San Panuma, ubicado a 50 kilómetros de San José de Chiquitos.

2 Años
atrás se cerró el plazo para la titulación de tierras. Hoy el INRA atiende solo procesos en curso.