Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Portada
Rumbo a las nuevas elecciones nacionales
Camacho y Pumari se separan, el cívico cruceño ratifica postulación presidencial
Organización. El cívico potosino le desea suerte a su par cruceño y no descarta su postulación al sillón presidencial. En el MAS determinaron nombrar a Evo Morales como Jefe de campaña para el año 2020.
Domingo,  8  de Diciembre, 2019
Camacho-y-Pumari-se-separan,-el-civico-cruceno-ratifica-postulacion-presidencial

Los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se separan de cara a las nuevas elecciones nacionales para el 2020.

El exlíder cívico cruceño, fue quien confirmó la posición, tras anunciar un alejamiento político con el líder cívico de Potosí.

Posición del líder cruceño. Luis Fernando Camacho confirmó que continuará la carrera electoral, sin el cívico potosino Marco Pumari, con quien decidieron separar caminos de cara a las próximas elecciones. "Está definido. Él (Pumari) tiene interés de ir a la Presidencia. Yo no puedo jugar con lo que ya hice, porque hicimos un compromiso y hay algo que yo no voy a negociar nunca: los principios por los que nos tenemos que regir", dijo.

La semana pasada Camacho aseguró que ya había un compromiso de que él sería candidato a Presidente y que Pumari iría para Vicepresidente. Sin embargo, esto no se plasmó en la realidad.

El expresidente cívico Camacho dijo que era necesario dar certidumbre sobre su rol, puesto que ya ha renunciado al Comité Pro Santa Cruz.

Sin embargo, Camacho aseveró que las cosas quedaron “muy bien” con Pumari” y que son “grandes amigos". "Llegó un momento en que nos sentamos y decidimos que lo mejor era que yo vaya solo. Él determinará si va o en qué lugar va", agregó Camacho.

El cruceño agregó que sería ideal tener una mujer como candidata vicepresidencial y que la está buscando.

Cívico potosino ve que se 'pateó el tablero'. Sobre ésto, Marco Antonio Pumari, líder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), señaló que la noticia de que Camacho será candidato a la presidencia sin contar con él, sería "una decisión que me ha tomado nuevamente de sorpresa".

A su vez indicó que desde hace cuatro días no tuvo contacto con el expresidente del Comité ProSantaCruz y que le había pedido que esperase su decisión, pues tenía que consultar con las organizaciones e instituciones de Potosí para considerar su candidatura.

El líder cívico de Potosí, también dijo que no sabe si esto estaría cerrando la puerta de una "alianza entre oriente y occidente". Frente a la decisión de Camacho, Pumari dijo "ha pateado el tablero", pues no se había tomado ninguna decisión, pues "nada estaba cerrado".

Marco Antonio, insistió en que era necesario que se escuche su posición de parte de las instituciones de COMCIPO, pues "el orden de los factores no altera el resultado", para plantear la posible candidatura.

Consultado sobre si será candidato a la presidencia enfatizó "voy a asumir la determinación de las instituciones y organizaciones, más allá de cuestionarlas u observarlas", por su compromiso con la Patria.

"Necesitamos unificar criterios, no vamos a imponer criterios, no vamos a cerrar las puertas. Por caprichos personales podemos cometer una grave error, podemos provocar que la maldad retorne al Palacio de Gobierno. Las cosas no están resueltas", expresó Pumari.

El MAS se prepara. Por otro lado, el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalado en la ciudad de Cochabamba, eligió este sábado al expresidente Evo Morales como jefe de campaña con miras a las próximas elecciones generales de 2020.

La propuesta surgió del jefe departamental en Cochabamba Rímer Agreda y tuvo el inmediato respaldo de los dirigentes y militantes de base del llamado Pacto de Unidad, compuesto por campesinos, interculturales, mineros y mujeres campesinas Bartolina Sisa.

Horas después el exmandatario respondió a la designación de sus seguidores y militantes. "Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora ¡Unidos venceremos!", escribió en su cuenta de twitter.

Agreda denunció que Morales fue víctima de un golpe de estado y advirtió que no se va a perdonar a policías y militares que masacraron y mataron al pueblo boliviano.

El dirigente de la Federación de Mineros, Orlando Gutiérrez, planteó instaurar juicios contra los dirigentes de los comités cívicos por incentivar a la discriminación, al racismo, al asesinato y al golpe de estado.

Dijo que es hora que el MAS demuestre que no está compuesto por un rebaño que no piensa, sino que sabe de la crítica y autocrítica para encarar las nuevas elecciones y retornar al poder.

En la oportunidad, los militantes pidieron la reestructuración del cuadro de dirigentes a nivel nacional y departamental, debido a que durante los últimos se rompió el nivel de coordinación interna y la conducción partidaria se hizo vertical. Señalaron que ese hecho afectó al gobierno del presidente Evo Morales y a la unidad del partido que acabó saliendo del poder de manera abrupta con la renuncia del expresidente que ahora se encuentra en Cuba. Estiman que una vez que Morales se instale en Argentina, desde ahí podría organizar la campaña electoral de su partido.

3 Frentes
Políticos se perfilan para pugnar en las nuevas elecciones 

20 de octubre
Se llevaron adelante las elecciones presidenciales que fueron anuladas

Periodista de CNN pide pensar en el voto

El periodista de la cadena norteamericana CNN, Fernando del Rincón, pidió a los bolivianos que en las próximas elecciones no elijan de Presidente de Estado a un payaso sino a una persona que de verdad se ocupe por el país. Del Rincón fue distinguido por el comité cívico de Santa Cruz, por su cobertura a la crisis social y política que derivó con la salida de Evo Morales debido al fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre pasado. 

Dijo que Bolivia es un ejemplo para la región, para el continente y el mundo. Aunque trató de evitar comparaciones con otros países, mencionó el caso de Guatemala. "Voy a pedirles que no cometan el error que se cometió en Guatemala de elegir a un payaso. ¿A quién van a elegir ustedes? A Camacho le respondieron algunas personas. No sé a quién, pero les pido por favor no vayan a elegir a un payaso, no vayan a elegir a un payaso. Elijan a alguien que de verdad se preocupe por el pueblo, por el país, que no diga cosas por decir; que no sea un populista y quítenle poder a los políticos. Yo no sé por qué les damos tanto poder. El poder lleva a los bolivianos a los mexicanos a los venezolanos a matarse entre sí", manifestó.

Del Rincón dijo ante el auditorio que el próximo presidente bolivianos es un empleado y ustedes son los jefes y cuando quieran lo pueden despedir. Agradeció por la distinción y ratificó su aprecio al pueblo cruceño.

El periodista mexicano fue declarado Huésped Ilustre y recibió la “Cruz Potenzada”, el máximo reconocimiento que otorga el Comité a personalidades en señal agradecimiento del pueblo boliviano y cruceño en particular.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día