Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portada
Por lo menos en siete zonas se adoptaron las medidas de presión
Bloqueo del transporte interprovincial genera perjuicios
Protesta. Los miembros de Fedetrans piden que se elimine la ley 981, entre otros pedidos, que les impide entrar a los mercados antiguos de Santa Cruz de la Sierra los fines de semana.
Jueves,  6  de Diciembre, 2018
Bloqueo-del-transporte-interprovincial-genera-perjuicios
Ref. Fotografia: Situación. En diferentes puntos de la capital cruceña, los transportistas cortaron la libre circulación de los motorizados.

El bloqueo de rutas y zonas, impulsado por la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) en contra de la Ley 981, se cumplió en al menos siete puntos de Santa Cruz de la Sierra; lo que perjudicó a miles de personas en la jornada de ayer. La normativa municipal resalta en uno de sus puntos la restricción de ingreso del transporte público a los antiguos mercados los fines de semana. Humberto C., comerciante que vive en Puerto Pailas, contó que tuvo que realizar al menos tres transbordos para llegar a la capital cruceña debido al bloqueo que los choferes del Bloque Chiquitano realizaron a la altura del Matadero Municipal Pampa de la Isla, ubicado sobre la carretera a Cotoca. La situación de este vecino se repitió, con otros ciudadanos, en diversos puntos de la capital cruceña sobre todo en la mañana. Y para la tarde, varias de las zonas se encontraban expeditas 

Perjuicios por el paro. Además de los puntos en las carreteras, los transportistas también adoptaron medidas de presión en el puente del Urubó, en el ingreso al relleno sanitario de Normandía y varias oficinas municipales, como Tráfico y Transporte, sobre la avenida San Aurelio y tercer anillo, y las secretarías de Recaudaciones, ubicada sobre el  segundo anillo frente a la Casa del Camba, Parques y Jardines, radial 19, y Movilidad Urbana, barrio Urbarí.

Los funcionarios municipales, dependientes de esta última, pudieron realizar sus labores normales desde la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, ubicada el edificio de la exterminal.

Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana, lamentó el bloqueo e indicó que recibió un documento petitorio de ocho puntos de Ronald García, ejecutivo de Fedetrans. "Simplemente hizo entrega de este pliego, algo irracional, y no hizo más manifestaciones", informó.

Agregó que en la jornada de ayer se entregó, a la Policía, un requerimiento para el restablecimiento del libre tránsito y una lista de 17 contravenciones a la normativa vigente, dentro del marco legal nacional, departamental y municipal, con las que estarían las paradas del transporte interprovincial cruceño.

En tanto Igor Echegaray, subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, dijo que primero se realizó la negociación con los transportistas para que depongan esta actitud y no se perjudique la libre transitabilidad.

"Esto tomando en cuenta que el derecho a la libre circulación y locomoción es universal", destacó el jefe policial.

Hasta el cierre de edición, varios puntos se habían levantados y no se registraron incidentes con los transportistas.

Piden no ser discriminados. Por su parte; Ronald García, ejecutivo de Fedetrans, insistió que el transporte interprovincial se siente discriminado porque sus paradas, que estaban ubicadas en inmediaciones de los mercados Abasto y Ramada, fueron trasladadas fuera del segundo anillo, lo que impide que miles de usuarios que vienen de las provincias puedan ingresar de forma directa al centro de la ciudad. "Exigimos la abrogación de la ley transitoria 981 y la renuncia del secretario de Movilidad Urbana que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas de transporte", acotó.

En tanto Valuis Saqueli, dirigente del transporte chiquitano, también recordó que esta norma es discriminatoria para todas las provincias y por eso espera que las autoridades municipales tomen conciencia de esa situación para llegar a un acuerdo.

"Hemos sido invitados, pero no existe la voluntad de diálogo ni de solución al problema porque no nos han presentado, siquiera, una alternativa".

También recordó que la población que vive en provincias, aporta constantemente al municipio cruceño; con comerciantes que les compran mercadería o estudiantes que alquilan cuartos.

Finalmente otros transportistas que llegaron hasta el bloqueo en las oficinas de Parques y Jardines, donde se realizaba una sesión del Concejo Municipal, recordaron que ellos no tienen nada que ver con los gremiales; porque en su día a día transportan a miles de personas a la capital cruceña. 

Apoyo a autoridades municipales. Por otro lado, Angélica Sosa, presidenta del legislativo municipal cruceño, dijo que se va a continuar con los cambios que tienen planificados como Alcaldía para el beneficio de la población.

Observó las 79 paradas con las que cuenta el transporte interprovincial en el primer anillo de la capital cruceña, "que es una barbaridad además de escuchar el informe del Secretario (de Movividad Urbana) indicando que no están autorizadas".

Entonces, enfatizó, se va apoyar desde el Concejo al secretario Ribera, por el cual piden su destitución, "entonces vamos apoyar la legalidad y la defensa de la ciudad", destacó la edil.

12 Horario
En el que comenzó el bloqueo del transporte interprovincial.


Clausuran terminales que están ilegales

Pese al bloqueo que realizaron los transportistas, en Santa Cruz, las autoridades municipales realizaron ayer la clausura de varias terminales de transporte interprovincial, donde muchas de ellas funcionaban de manera ilegal.

"Son más de 70 dentro del primer anillo y por ello daremos cumplimiento a la ley que pide ordenar la ciudad", informó Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana.

También informó que se ha logrado un acuerdo con un sector del transporte interprovincial para la reubicación de estas paradas sobre el segundo anillo.

Entonces, añadió, desde el lunes se realizarán operativos para la reubicación de estos puntos en la capital, y también se les entregarán permisos que tendrá una duración de un año.

"Tiempo en el cual estaremos construyendo y concluyendo las estaciones de transferencia, que serán la solución definitiva".

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día