Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Según expertos
Basura, el tratamiento no es adecuado
Alpacoma. Citan como ejemplo lo sucedido en el municipio paceño.
Domingo,  19 de Mayo, 2019
Basura,-el-tratamiento-no-es-adecuado
Ref. Fotografia: La Paz. Los terrenos de Alpacoma donde antes se realizaba el entierro sanitario, se deslizó.

Expertos bolivianos en medio ambiente revelaron la vulnerabilidad existente en Bolivia para el tratamiento de residuos que permita enfrentar el impacto ambiental, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se recuerda cada 17 de mayo.

Desastre en La Paz. Esta vulnerabilidad en el tratamiento de residuos quedó manifiesta con el derrame del relleno sanitario de Alpacoma en La Paz, ocurrido a mediados de enero pasado, que arrastró más de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada).

El derrame evidenció el tímido avance en el país sudamericano en cuanto al reciclaje, respecto al aprovechamiento de material desechado en grandes cantidades en su mayoría en botaderos al aire libre, con los efectos colaterales que implica para el ambiente.

"El colapso ambiental a causa del deslizamiento de Alpacoma (...) ha puesto en evidencia que el problema de la basura es una “bomba de tiempo” en los nueve departamentos del país", expresó a Xinhua el experto en reciclaje, Raúl Araníbar.

Un porcentaje mínimo se recicla. De esta cantidad, solamente se reciclan 600 toneladas de residuos no orgánicos y 58 de residuos orgánicos, es decir, alrededor del 10 por ciento.

Araníbar señaló que la práctica del reciclaje es casi nula en el conjunto de la sociedad boliviana. "No hay políticas para el tratamiento de la basura, eso puede complicarse con el transcurrir del tiempo", dijo.

El especialista en reciclaje manifestó que solo 23 de los 339 municipios de Bolivia cuentan con un relleno sanitario, en que 16 están en funcionamiento, pero la mayoría acabará su vida útil desde el punto de vista técnico entre 2019 y 2020. Precisó que a diferencia de un botadero, un relleno sanitario tiene piscinas para lixiviados e idealmente allí se separan los desechos para su reciclaje en plantas de tratamiento.

6.500 Toneladas
De basura se recogen a diario en todo Bolivia.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día