Siguenos en:
Jueves
 2 de Julio de 2020
Portada
A través del contrato con neurona
1,3 millones de euros aportó Evo a Podemos de España
Denuncia. La investigación la dio a conocer el periódico El Mundo, de Madrid.
Martes,  14  de Enero, 2020
1,3-millones-de-euros-aporto-Evo-a-Podemos-de-Espana
Ref. Fotografia: Encuentro. Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero visitaron a Evo Morales en 2017.

Una investigación del periódico español El Mundo revela que el anterior Gobierno de Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos de España, entre 2017 y 2018. 

Investigación penal. Los conceptos de los abonos, según el mencionado medio, consistían en la realización de un puñado de pequeños videos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF's y postales "para ensalzar los logros del Ejecutivo".

Tres meses después de que la empresa Neurona Consulting cobró ese monto de dinero a través del Banco Central de Bolivia, en diciembre de 2018,  llegó a España para trabajar en las campañas electorales del partido de Pablo Iglesias, hoy vicepresidente del gobierno español. 

La gestión de Jeanine Añez ya inició investigaciones respecto a los contratos firmados con Neurona Consulting.

De hecho, el Gobierno presentó denuncias penales contra la exministra de Comunicación Gisela López, y otras 22 personas por la contratación "irregular" de la empresa mexicana Neurona Consulting.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, señaló que tras una auditoría se evidenció que hubo un daño económico de 13 millones de bolivianos al Estado, por la firma de cuatro contratos irregulares con la empresa mexicana.

En ese sentido, se informó que la denuncia en contra de la exautoridad y las otras 22 personas - muchos serían exservidores públicos del Ministerio de Comunicación-será por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

Por este caso, el viernes la exviceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, fue enviada al penal femenino de Obrajes. Según la Fiscalía, existe el riesgo de que la exautoridad se dé a la fuga y obstaculice  la investigación.

BCB confirma cifra. El Banco Central de Bolivia (BCB) reveló que, entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting, por un total de 1,8 millones de dólares, en el BBVA Bancomer y HSBC de México. "Revisados los antecedentes se verificó que, en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC - México", informó el BCB.

El ente emisor explicó que, en su calidad de agente financiero del Gobierno, procesa los pagos que realizan las entidades del sector público al exterior, por la adquisición de bienes o servicios. En ese sentido, el ente emisor indicó que efectúa el registro de su solicitud en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP), a cargo del Ministerio de Economía, entidad que luego de la revisión correspondiente de cada operación, remite electrónicamente la solicitud de pago al BCB. "Estas operaciones son realizadas todos los días de manera rutinaria", mencionó el BCB.

13 millones de bolivianos 
es el daño económico al Estado que investiga el gobierno.