Siguenos en:
Domingo
 20 de Mayo de 2018
Portada
Heraldo Muñoz:
'Ni territorio ni mar para Bolivia'
Demanda. El canciller chileno indicó en una entrevista que su país va tranquilo a los alegatos.
Domingo,  11  de Febrero, 2018
-Ni-territorio-ni-mar-para-Bolivia-
Ref. Fotografia: Opinión. Muñoz le resta importancia a las intenciones de Morales en La Haya.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, enfatiza que su país no se siente obligado a dialogar con Bolivia sobre el diferendo marítimo ni va a “entregar territorio ni mar” incluso si lo pide la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
Afirma que están tranquilos. “Chile no va a entregar territorio ni mar soberano y la Corte no tiene facultades para obligar a Chile a eso. Por lo tanto, vamos con tranquilidad a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar y que el haberse sentado con los bolivianos en distintas ocasiones durante 130 años no puede constituir un compromiso al menos que uno se obligue legalmente y eso no ha existido”, subrayó el canciller chileno.

En una entrevista concedida a la revista chilena Caras, se refirió a la demanda marítima de Bolivia que en marzo entrará en la fase de los alegatos orales ante la CIJ (la última antes de que emita su sentencia), y recordó que en 2015 Chile propuso a Bolivia retomar la agenda de 12 puntos, sin el tema marítimo, sin embargo, no fue aceptado por La Paz.

Demanda y negociación. Conforme al jefe de la Diplomacia chilena, Bolivia puso la condición de hablar de la llamada “Agenda de 13 puntos”, incluyendo su salida soberana al océano Pacífico. 

A su juicio, es “absurdo” demandar a Chile en La Haya y al mismo tiempo suponer que para negociar, Santiago tendría que acordar entregar “su soberanía territorial y marítima”.

Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día