Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
Portafolio
El mercado automotriz se achica para autos de segunda mano
Tenga un '0' km por Bs 700 al mes
Meta. Las concesionarias prevén vender más de 35.000 unidades en 2013. En 2012 la importación disminuyó en 15% por la restricción a la compra de autos usados, pero en ese año ingresaron 28.000 vehículos nuevos en su mayoría chinos. Hay facilidades de pago.
Miércoles,  13  de Febrero, 2013
Tenga-un--0--km-por-Bs-700-al-mes-
Ref. Fotografia: Facilidad. Las diferentes casas importadoras de vehículos seducen con atractivas ofertas a sus clientes.

Juan Carlos F., está feliz. Tiene 27 años y tras finalizar unos papeleos, espera recibir su  vehículo de marca Geely de origen chino. Tras aceptar un módico plan, pagará mensualmente Bs 700 por siete años. Al igual que esta persona, a diario mucha gente llega a las diferentes concesionarias para adquirir un vehículo atraídos por las facilidades de pago y servicios postventa. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones del sector transporte y accesorios fueron de $us 1.195.209 millones.

Según la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña,  en términos de valor de las importaciones de vehículos en Bolivia ha experimentado una disminución del 15%.

 "Pasando de 821 millones en la gestión 2011, a 695 millones de dólares el año 2012, sin que la estadística distinga entre vehículos nuevos o usados", detalló.

Un mercado enorme. Pero estos datos no parecen molestar a las importadoras de vehículos. Según un estudio de mercado realizado por Toyosa, representante de la marca de autos japoneses Toyota, en 2012 ingresaron al país  28.000 vehículos nuevos. La compañía, afirma que para este año ingresarán entre 35.000 y 40.000 unidades "0" kilómetros al país.

Según esta compañía hace siete años en el mercado se vendían 3.000 unidades nuevas y existían 10 competidores.

Esta lista se incrementó a 60 competidores. Con relación a las marcas que se venden, solo chinas existen cerca 23 y 10 japonesas, sin contar las otras.

Actualmente, según Erick Saavedra, gerente general de Toyosa, el 80% del parque automotor, es vehículo antiguo que debe ser recambiado.

Económicos. El made in China ya dejó de ser sinónimo y mala calidad. De acuerdo con Aldo Santistevan, gerente regional de ventas de Imcruz, las marchas del gigante de Asia son muy populares por ser económicos y compactos.

Un vehículo de esta fabricación puede costar entre 9.000 y 28.000. "Por ejemplo, nuestra marca JAC tiene más de 1.000 unidades vendidas en Bolivia", dijo.

Esta compañía en 2012, vendió 9.000 unidades. En 2012 prevé comercializar 12.000 unidades.

Por su parte, Wilber Carrillo, jefe nacional de ventas de Autosud,  que en 2012 vendió 1.500 unidades señaló que su compañía incluso otorga financiamiento directo a las personas que deseen adquirir un vehículo nuevo.

El segmento que más crece dentro de este mercado es el de vehículo para pasajeros, los motorizados de esta línea tienen un precio promedio que van desde los $us 8.000  hasta los $us 28.000 que es una banda de precio accesible en el mercado automotriz.

Ingresaron un cuarto millón en tres años

Datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dan cuenta de que en 2009 ingresaron al país 59.248 motorizados, en 2010 se importaron 82.640 y el año pasado el número aumentó a 103.626. En 2011 el crecimiento registrado fue de 25,4%, menor al 39,5% alcanzado un año antes.

Ventajas

1 Garantía. Ante cualquier desperfecto mecánico que presente el vehículo, la garantía dada por las concesionarias de hasta dos años, se hace  responsable sin que el dueño desembolse dinero para solucionarlo.

2 Tecnología. Los autos nuevos reúnen las innovaciones más recientes del mercado, avances en el ámbito del diseño y de refuerzos estructurales que te protegen ante un accidente de tránsito.

3 Ahorro. Las nuevas tendencias ecológicas mundiales, muchos autos nuevos tienen también la ventaja de ahorrar combustible, por lo que, a la larga pueden reducir nuestros egresos diarios en este sentido.

4 Bolsillo. Puede escoger el que le guste y para lo que alcance su dinero. Además de elegir el color y el diseño  que uno desee.

5 Compra. En época de recesión o baja demanda, como ahora, tendremos un buen margen de negociación con el concesionario.

6 Financiamiento. Muchos bancos e incluso las importadoras ofrecen financiamiento para la compra del vehículo en tasas que van hasta el 5% anual con un aporte del interesado del 20%.

7 Pago. Dependiendo de la marca, origen y  modelo, existen cuotas de pago que van desde Bs 700, al mes y hasta más de $us 200 con plazos desde los 5 y 7 años. 

Principales  proveedores

Japón. Bolivia importó desde el país del sol naciente 245 millones de dólares en vehículos. Una de las principales marcas de niponas comercializadas en el país es Toyota.

China. Del gigante de Asia Bolivia,  importó $us 118 millones en vehículos nuevos. Este país, es el segundo proveedor más importante de Bolivia.

Gozan de mucha popularidad, por tener precios económicos. 

Estados Unidos. En 2012, los vehículos importados desde Estados Unidos  a Bolivia, generaron un movimiento económico de $us 95 millones. Antes del boom chino, era el segundo abastecedor.

Tailandia. Bolivia importó $us 45 millones en vehículos ensamblados en este país, como el modelo Hilux de Toyota, que es buscado principalmente para las actividades del campo.

Brasil. Desde el país carioca Bolivia importó en el 2012 $us 44,6 millones, en vehículos. Actualmente Brasil  produce Volkswagen, FIAT, Renault, es uno de los mayores productores de vehículos.

Algunas concesionarias

Toyosa. La importadora representa a la marca Toyota, en 2012 vendió 4 mil unidades nuevas en todo el país. Tiene 24 puntos de distribución.

Este 2013, la compañía prevé vender entre 5 y 7 mil unidades. 

Imcruz. La compañía tiene el 36% del mercado a nivel nacional. En 2012 comercializó  9.000 unidades. En  Santa Cruz comercializó el 40%. Del 100% de su portafolio de producto el 10.% son marcas chinas.

Autosud.  Es la distribuidora oficial de KIA, en Bolivia también cuenta con la representación de marca como Hyunday, y modelos chinos como JAC,  JBC. Este año espera vender más de tres mil unidades.


Punto de vista

"Hay un mercado que está en un boom total"

Hoy no solamente hay el auto para pasajeros, sino una amplia gama. Tenemos camiones de una tonelada. Hay un mercado que está en un boom total creciendo a un ritmo sostenible. El parque automotor boliviano tiene más de un millón y medio de unidades y el ochenta por ciento son obsoletos, tienen más de 20 años.

Por ejemplo, el transporte público de Santa Cruz tiene 12.000 unidades de las cuales gran parte debe tener un recambio.
Además, hubo un crecimiento social y la gente está dejando de comprar, vehículos chatarras o basuras que llegaban del exterior.

Hoy esos autos tienen un precio mayor que un auto chino.

También hay muchas opciones de marcas y productos, por ejemplo, las maquinas chinas.

Todos tiene un motor 800cc que tienen un rango de valor de 8.000 a 20.000 dólares  y además, las personas ahora tienen el acceso a crédito.

Erick  Saavedra
Gerente de Toyosa 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día