Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portafolio
Portafolio
Poppe dice que YPFB busca cambiar los medidores de gas natural por otros inteligentes
El diputado de la oposición sostuvo que la estatal petrolera de Bolivia y la empresa Pietro Fiorentini hicieron un acuerdo de confidencialidad en el cual se prohíbe la difusión de información sobre esto.
Lunes,  10  de Diciembre, 2018
Poppe-dice-que-YPFB-busca-cambiar-los-medidores-de-gas-natural-por-otros-inteligentes

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Horacio Poppe, este lunes denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPBF) hizo un memorándum de entendimiento y convenio de confidencialidad, con la empresa italiana Pietro Fiorentini, para cambiar los medidores de gas, lo cuales aún tienen una década de vida, por otros inteligentes.

Asimismo, indicó que en el país aproximadamente existen un millón de medidores instalados, los cuales en su totalidad serían cambiados por los electrónicos. Acotó que para hacer este cambio se invertirán 100 millones de dólares y que actualmente llagaron 100 de estos aparatos para iniciar con la prueba piloto en la ciudad de El Alto.

“Esta empresa italiana tiene vínculos con Carlos Gil, que el multimillonario venezolano que tiene negocios con el Gobierno por más de 300 millones de dólares, y quieren cambiar estos casi un millón de medidores por los medidores inteligentes”, enfatizó Poppe.

Agregó que estos nuevos registradores necesitarán para funcionar un chips que consumirá energía equivalente a Bs 5 mes, por la trasferencia de datos, lo cual significará un aumento de costos para la población o para el Estado, en caso de que se lo pretenda subvencionar.

El parlamentario manifestó que le parece sospecho que YPFB y la Pietro Fiorentini, en el acuerdo de confidencialidad que hicieron, prohíban la difusión de información al respecto, hasta el punto de borrar los correos y la documentación que se reciba.

“Dice en el acurdo de confidencialidad que los correos que se vayan a mandar entre YPFB y la Pietro Fiorentini deben ser borrados tanto las entradas como las salidas de cada uno de los ordenadores. Y cuando el intercambio de información sea físico, se debe devolver al que le ha pasado o caso contrario destruir la documentación”, detalló.

En tal sentido, Poppe dijo que el carácter de reserva de los convenios sólo puede hacer por medio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, caso contrario se vulnera las normativas vigentes y hasta la Ley Safco, al no existir ningún tipo de licitación para que el Gobierno nacional pueda adquirir estos medidores electrónicos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día