Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Portafolio
Fiscalización de deudas prescribirá a los 4 años
Justicia falla a favor de los contribuyentes
Sectores. Se sienten aliviados porque ya no tendrán que pagar deudas millonarias por las multas que cobraba el SIN.
Viernes,  18  de Noviembre, 2016
Justicia-falla-a-favor--de-los-contribuyentes
Ref. Fotografia: A la espera. Contribuyentes de todos los rubros llegaron hasta el Palacio de Justicia aguardando el fallo.

El Tribunal Departamental de Justicia falló a favor de los contribuyentes, negando al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el amparo  de inconstitucionalidad, que presentó apelando la decisión del Tribunal Supremo de Justicia,  que en las sentencias 39 y 47 indica que la prescripción de la fiscalización tributaria sea de cuatro años, es decir que las personas que no declararon sus facturas dentro de ese periodo, el SIN ya no podrá fiscalizarlas de forma retroactiva como lo venía haciendo. "Para que la gente pueda entender; de septiembre del 2012 en este enero del 2017 va a prescribir la capacidad de impuestos para fiscalizar o cobrar multas, pero su deuda va a seguir",  explicó Ricardo Dencker, experto tributario.

Las deudas prescriben a los ocho años. Dencker dejó claro que las deudas declaradas en su formulario por los contribuyentes no prescriben a los cuatro años, si no va de forma escalonada hasta llegar a los ocho años como lo manda en la ley 812, por lo que citó como ejemplo; "Al llenar el formulario puede dejar sin importe a pagar, es decir si se vendió Bs 1.000 el 3% de impuestos que son Bs 30, esa es una  deuda que en su momento no pudo pagar y está pendiente, esa no va a prescribir, pero si vendió el mismo importe y no lo declaró en el formulario de importe a la transacción y entregó la factura a una cierta persona, impuestos según la ley tiene la capacidad de ir a determinar la deuda dentro de los cuatro años", detalló el analista tributario.

Impuesto puede apelar a la instancia nacional. Por su parte Berman Hilman Gil, presidente del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Santa Cruz  (Caucruz), manifestó que hay que estar atentos toda vez que aún queda una instancia nacional a la que el SIN puede recurrir para revocar o confirmar el presente fallo.

Alivio para los contribuyentes. Francisco Figueroa, dirigente gremial, quien estuvo presente en la audiencia, señaló que con esta decisión se le está dando un respiro a todos los contribuyentes, ya que muchos estaban perdiendo sus bienes por las deudas millonarias. "Las deudas solo se tomarán en cuenta a partir del 2012, esperemos que no sigan obrando mal", dijo el gremialista.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día