Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Pandemia del coronavirus
Nuevas olas del Covid, retos para 2021
Previsión. El presidente Luis Arce asegura que el gobierno está preparado. El Sedes anticipa para mayo una tercera ola.
Viernes,  1  de Enero, 2021
Nuevas-olas--del-Covid,-retos-para-2021
Ref. Fotografia: Pruebas. Llegó el primer cargamentos de PCR que serán distribuidas inicialmente en La Paz y Santa Cruz.

El presidente Luis Arce afirmó que, tras obtener resultados positivos el año saliente, Bolivia está en la capacidad de enfrentar una segunda ola del mortal virus, que a la fecha cobró la vida de 9.149 personas en el país.

 "Nosotros recién estamos en el Gobierno desde noviembre, ya tenemos resultados positivos para combatir un aumento inusitado de contagios en la población", afirmó este jueves.

Llegan pruebas. En los aeropuertos de Santa Cruz y El Alto, el primer mandatario recibió esta jornada una primera carga de pruebas de antígeno nasal para la detección rápida del Coronavirus.

El miércoles, la autoridad garantizó el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para suministrarla en 2021 de forma gratuita a la población.

Arce afirmó que se alcanzará inmunizar a al menos 80% de la población. "Estamos adquiriendo el material necesario para poder distribuirlo en nuestras gobernaciones, nuestros municipios, para que estos a su vez puedan poner al servicio de la población en los diferentes centros de salud".

En esta línea, el pasado lunes el Gobierno promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que garantiza un 10% para el sector salud. Además se flexibilizó las normativas para agilizar las contrataciones de personal sanitario, compras de insumos y equipos, y dar continuidad a los proyectos de inversión pública en infraestructura hospitalaria.

Tercera ola. En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, alertó sobre una posible tercera ola de contagios de coronavirus que podría llegar en mayo de 2021 pese a la existencia de vacunas. Recomendó a la población no bajar la guardia y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.

"Esta segunda ola todavía nos va generar miedo, perjuicios por unas ocho a 10 semanas más de actividad complicada y luego de eso debemos prepararnos mentalmente y en acciones para la tercera ola (de contagios). Los países europeos ya se encuentran en tercera ola, nosotros podemos vivirla alrededor de mayo, de acuerdo a las estimaciones que estamos haciendo", advirtió.

Insistió a la población sobre volver un hábito las medidas de bioseguridad para evitar masivos contagios y tragedias. También expresó que la alerta sobre una posible tercera ola de contagios no la hace con ánimos de asustar, sino el objetivo es concientizar a la población sobre el riesgo que existe las medidas que se debe cumplir.

40 mil pruebas
Es el primer lote que ha llegado, y se espera más de un millón hasta enero.

Culturas

Posesionan consejo de la Fundación BCB

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, posesionaron este jueves a los siete miembros del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del ente emisor (FC-BCB).

En un acto realizado en las instalaciones del BCB, el presidente de la entidad estatal posesionó al historiador y archivista Luis Oporto; al muralista y pintor Jhonny Quino; al músico y actor de Guido Arce; a la periodista y politóloga Susana Bejarano y, posteriormente, la Ministra de Culturas tomó el juramento al artista plástico Roberto Aguilar "Mamani Mamani"; al músico Juan Carlos Cordero; y al antropólogo e investigador José Antonio Rocha.

Rojas destacó la gran trayectoria de los nuevos consejeros, y les recomendó realizar un trabajo arduo de reconstrucción y reconducción de la Fundación del BCB. /ABI

Vacuna

Viceministra dice que Sputnik-V es segura

El presidente Luis Arce será uno de los primeros en recibir la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus. El Gobierno asegura la eficacia del compuesto.

La viceministra de Salud María Renée Castro confirmó que el primer mandatario recibirá la vacuna a tiempo de lamentar la circulación de "información falsa" que cuestiona la eficacia de la vacuna.

Consultada la autoridad sobre si el Jefe de Estado recibirá la vacuna, respondió: "claro", y agregó que la Sputnik V "es una vacuna completamente segura y está al nivel de otros productos".

La viceministra detalló que la vacuna Sputnik-V es apta para mayores de 18 años, pero también para mayores de 60. Agregó que el país tiene experiencia en el manejo de compuestos similares ya que existe la cadena de frío acondicionada para la preservación del inyectable./ABI

Tarija

Activistas protestan contra vacuna y barbijos

En Tarija, un grupo de activistas autodenominados humanistas protestaron este jueves en contra del uso de las vacunas y de los barbijos para prevenir la COVID-19. Con carteles y altavoces, los activistas protestaron en la plaza Principal de Tarija Luis de Fuentes y Vargas. “No podemos ser ovejas, es un acto criminal”, dijo Daniela Cárol, comunicadora y una de las principales representantes del movimiento. Argumentó que al usar el barbijo todo el día estamos respirando los desechos de nuestro cuerpo. /Erbol

Justicia

Investigarán compras irregulares durante pandemia

El Gobierno nacional impulsará investigaciones y procesos penales contra las exautoridades del gobierno de Jeanine Añez por supuestas irregularidades y hechos de corrupción durante la compra de equipamiento e insumos médicos en tiempo de pandemia del COVID-19, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.  "No vamos a dejar que ningún muerto y ninguna familia afectada por la crisis en salud que hemos vivido, quede sin justicia", declaró Lima este miércoles. /Urgente.bo

La cuestión de las vacunas

La expresidenta Jeanine Añez cuestionó este jueves a Luis Arce por qué ha decidido comprar vacunas contra la COVID-19, que considera que no tienen pruebas de eficiencia, cuando la ONU ofrece dosis gratuitas mediante el mecanismo COVAX.

Añez se pronunció después de que el gobierno de Arce anunció la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik-V de origen ruso. 

Mediante Facebook, la exmandataria hizo referencia a una nota de prensa de Naciones Unidas en la cual se señala que Bolivia está entre los países de Latinoamérica que recibirá vacunas gratuitas del mecanismo COVAX, que fue creado para distribuir las dosis de manera equitativa.

La exmandataria atribuyó a su gobierno esas gestiones y, en ese marco, cuestionó a Arce  “Por qué Usted decide comprar vacunas sin pruebas de eficiencia y seguridad si Naciones Unidas ofrece REGALAR vacunas que han cumplido las 3 fases de pruebas clínicas?”

El mecanismo COVAX es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de garantizar la distribución de las vacunas también a los países pobres.

El gobierno ya explicó que Bolivia recibirá de parte del COVAX vacunas para un 20% de la población, por lo cual también se debe acudir a laboratorios para conseguir mayor cantidad de dosis.

La OMS ya anunció que las vacunas del mecanismo COVAX se distribuirían la primera mitad de 2021. De parte del gobierno de Luis Arce, se prevé que las vacunas rusas lleguen en un  número de 6 mil en enero, mientras que el grueso llegaría en marzo, abril y mayo. 

El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que cada dosis de la vacuna Sputnik-V costará 9,5 dólares; además de que están garantizados los recursos económicos para su compra.

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día