Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Política
A poco más de dos meses para las elecciones
Nueva encuesta, acorta distancia entre Evo y Mesa
Los resultados de la nueva medición del voto reflejan una posible segunda vuelta en el país.
Lunes,  5 de Agosto, 2019
Nueva-encuesta,-acorta-distancia-entre-Evo-y-Mesa

Nueva encuesta expuesta a la población muestra disminución de la distancia entre Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Ambos candidatos continúan en los primeros lugares en la intención de votos, a poco más de dos meses de llevarse adelante las elecciones generales del próximo mes de octubre.

Detalle. Según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para  varios medios de comunicación en el interior del país, en ciudades capitales y El Alto, el candidato del MAS mantiene una diferencia 8 puntos porcentuales sobre Mesa y 24 puntos sobre Oscar Ortiz, de Bolivia dice No. Los resultados muestran que Morales registra 35%, Mesa 27% y Ortiz 11%.

Diferencias. La diferencia entre los dos primeros candidatos es más corta respecto a la encuesta presentada por la revista Poder y Placer el 1 de agosto, que da 38,4% a Morales y 23,6% a Mesa. Más diferencia se encuentra en la encuesta de Unitel del pasado 21 de julio donde Morales está con 37%, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Mesa con 26% de preferencia.

La bullada 'segunda vuelta'. De concretarse el resultado de dicha encuesta, se forzaría a una segunda vuelta, ya que la Ley de Régimen Electoral establece que se proclamarán Presidente y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos o logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada, situación que no ocurre por ahora en la medición de la intención de votos.

Importancia. Con los nuevos números presentados en los resultados de ésta encuesta, se confirma que los indecisos continúan representando un porcentaje elevado: 23% en la encuesta de Mercados y muestras para medios de comunicación; 18,9% en la encuesta de Poder y Placer; y, 21% en la primera encuesta publicada por Unitel.

Opiniones

MNR cuestiona manipulación en encuestas. "No poner al MNR en las encuestas es como negar que Dios existe, esto no lo digo con tono de molestia, sino para demostrar que existe total manipulación, todo lo que se publica refiere solamente a Evo, Mesa y Ortiz que son la misma cosa", afirmó Virgino Lema, candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
 
CC: Encuestas son "ocurrencias probabilistas". El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, afirmó que las encuestas son "ocurrencias probabilísticas" . "Yo no diría que hay un trasvase de votos ni a Oscar Ortiz, mucho menos al MAS", apuntó el jefe de campaña de Mesa.
autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día