Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La Presidenta Añez Felicitó a Arce
Jornada tranquila, boca de urna da victoria al MAS
Dos informes preliminares, no oficiales, otorgan a Luis Arce 52 y 53 puntos, frente a 31 y 30 de Carlos Mesa y 14% en el tercer lugar a Luis Fernando Camacho.
Lunes,  19 de Octubre, 2020
Jornada-tranquila,-boca-de-urna-da-victoria-al-MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró con éxito la jornada electoral de este domingo y pidió a la población y a las organizaciones políticas a tener paciencia para conocer los resultados oficiales finales de los comicios. 

No obstante, se conocieron dos informes de boca de urna, que coinciden en dar como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora.

Boca de urna. Según el reporte de la encuestadora CiesMori, para las redes de televisión Unitel y Bolivisión, Arce obtendría 52,4% de los votos, mientras que Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), se quedaría con 31,5%. El tercer lugar sería para Luis Fernando Camacho, de la agrupación Creemos con el 14,1%.

En tanto, el conteo rápido de Tu Voto Cuenta, una alianza de la Fundación Jubileo con algunos medios de comunicación y ONGs, le otorga al candidato del MAS un 53.0%; al postulante de CC 30,8% y al de Creemos 14,1%.

Reconocimiento. La presidenta Jeanine Áñez felicitó este lunes al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga felicitó a Luis Arce por la victoria electoral que obtuvo el domingo cuando logró el 54% de los votos, según recuentos no oficiales de los escrutinios.

"A la espera del lento cómputo oficial, conteo rápido muestra que Luis Arce y David Choquehuanca (vicepresidente electo) serán los próximos mandatarios de Bolivia", señala el mensaje que Quiroga escribió en Twitter.
Ni Carlos Mesa ni Luis Fernando Camacho se pronunciaron hasta anoche sobre los resultados de boca de urna.

Repercusión internacional. La mayoría de los medios internacionales difundieron los resultados de boca de urna, ni bien fueron lanzados al aire.

A través de las redes sociales, los primeros en reaccionar fueron sus aliados, como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Alberto Fernández. Desde este país, donde se encuentra exiliado, también se manifestó el expresidente Evo Morales, quien convocó a una conferencia de prensa, antes de que se conozcan los resultados de boca de urna, para asegurar que su partido había ganado.

La premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, la excandidata presidencial peruana, Verónika Mendoza, y el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, fueron algunas de las personalidades políticas que celebraron la victoria de Arce.

Organismos, pendientes. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su satisfacción por el proceso electoral y el trabajo de la misión de la Organización de Estados Americanos. "Felicitamos al pueblo boliviano por su conducta cívica en las elecciones y compromiso con la democracia, y a la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente", escribió en Twitter.

A su vez, a Misión de Observación Electoral de la OEA expresó su "profundo reconocimiento" al pueblo boliviano por la actitud cívica demostrada durante la jornada electoral de este domingo.

De igual forma, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia destacó "la alta participación ciudadana en las elecciones generales" del domingo 18 de octubre.

En un comunicado emitido durante las primeras horas de este lunes, la organización internacional señaló que los comicios "se desarrollaron de manera ordenada, bajo un clima de tranquilidad y respeto a los derechos humanos".

Mientras que La Unión Europea (UE) felicitó, este domingo, al pueblo boliviano por protagonizar una jornada electoral participativa y en paz e instó a aguardar los resultados de la votación preservando la calma y evitando cualquier acción violenta.

Binomio electo. El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió la madrugada de este lunes a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. "Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país", dijo Arce.
Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas. Además, aseguró que se trabajará y se "reconducirá el proceso de cambio" aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el gobierno durante 14 años.

Yacuiba

Evitan ingreso ilegal en frontera con Argentina

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó este domingo que se evitó el ingreso irregular de 10 ciudadanos, entre bolivianos y argentinos, por un punto no autorizado, en la localidad argentina de Salvador Mazza, que limita con la población de Yacuiba.

"En el punto fronterizo no autorizado de Salvador Mazza, entre la ciudad fronteriza de Yacuiba, en el extremo sur de Bolivia y Argentina, trataron de ingresar diez ciudadanos de manera irregular", confirmó.

Rivas explicó que la intención de esas personas era sufragar, pese a que no estaban inscritos en el padrón de la provincia del Gran Chaco, ubicada en la línea de frontera con Argentina. El Director destacó el trabajo de los inspectores de Migración y de la Unidad Policial de Control Migratorio, que interceptaron a esos ciudadanos y los obligaron a regresar al vecino país. /ABI

 

Canciller

Voto en el exterior fue normal, dice Longaric

La canciller boliviana, Karen Longaric, calificó este domingo las elecciones nacionales como las más importantes del siglo XXI y reportó que la votación se realizó con normalidad en el exterior.

La jefa de la diplomacia boliviana explicó que la votación se desarrolló sin ningún incidente en el extranjero, donde están habilitados más de 300.000 ciudadanos para sufragar en los comicios nacionales. "Está transcurriendo con normalidad y ya hay resultados en muchos países, pero este resultado lo va a hacer conocer el Tribunal electoral", complementó.

Longaric pidió a los bolivianos fortalecer la democracia mediante su participación. "Que todos vayamos a votar con fe, con la esperanza de que podamos continuar viviendo en democracia y que esta se profundice y sea sostenible y que los partidos políticos y el pueblo boliviano respeten el resultado", sostuvo./ABI

Noticia Comentada

Fantasmas del pasado 

La jornada dominical de elecciones pintaba para acabar en la incertidumbre y con muchos fantasmas de las elecciones del año pasado. Las redes de televisión Unitel y Bolivisión habían prometido dar los datos de boca de urna a las 20:00 y los terminaron dando pasada la medianoche.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retrasó en comenzar el conteo oficial y hasta las primeras horas de la madrugada no había sobrepasado el 7% del mismo.

Las suspicacias aumentaron debido a que, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó el sábado por la noche que el pleno del Órgano Electoral decidió por unanimidad dejar sin efecto el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para los comicios generales de este domingo.

“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país, es por eso que con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo Romero en rueda de prensa. La autoridad argumentó que el Órgano Electoral “no desea generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre sistemas de resultados prelimilares, cuyo fin es informativo”.

La medida en realidad aumentó la suspicacia. Voceros del MAS expresaron su desconfianza en la decisión, mientras que la agrupación Creemos fue más contundente y aseguró que el Tribunal no era transparente ni confiable debido a ese tipo de acciones.

Solo Comunidad Ciudadana, lamentó la suspensión, pero ratificó su apoyo al equipo del TSE que encabeza Salvador Romero.

 

autor : El-Día/ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día