Siguenos en:
Martes
 13 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Registrada el 14 de febrero de 1879
Arce recuerda la invasión chilena a Antofagasta: 'Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar'
Domingo,  14  de Febrero, 2021
Arce-recuerda-la-invasion-chilena-a-Antofagasta:--Jamas-renunciaremos-a-nuestra-salida-al-mar-

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, recordó la invasión de tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta registrada el 14 de febrero de 1879. En conmemoración, rindió homenaje a los héroes que defendieron en aquella oportunidad la soberanía nacional.

“Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor. Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan el Litoral boliviano y dejaran al país enclaustrado de su acceso al mar, ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

El tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado.  Mediante el Artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día